Venezuela: Guyana y su asociación militar con EEUU amenaza estabilidad de la región

0

Así lo señaló el canciller Gil tras el anuncio del subsecretario asistente de Defensa estadounidense, quien habló de un incremento de la capacidad militar yanqui en ese país. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Las amenazas a la estabilidad de nuestra región, empujadas por Guyana y su asociación militar con Estados Unidos deben ser despejadas de manera contundente». Así lo afirmó el canciller venezolano Yván Gil, la noche del miércoles 10 de enero, en su cuenta en la Plataforma X en la que además indicó «La unidad latinoamericana y caribeña es la clave para garantizar nuestra Zona de Paz, en contra de las pretensiones imperiales».

Lo señalado por Gil responde a una denuncia que realizó su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la misma plataforma digital, donde rechazó las declaraciones que emitió desde Guyana el subsecretario Asistente de Defensa de EEUU, Daniel P. Erikson, quien anunció la intensificación e incremento de la capacidad militar estadounidense en esa nación suramericana.

El canciller cubano recordó que este enero se cumplen 10 años de la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz. La medida fue aprobada en enero de 2014 durante la celebración de la segunda cumbre de la Celac, que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

El gobierno de Guyana informó el miércoles 10 de enero que está buscando la ayuda de Estados Unidos para mejorar sus capacidades de defensa. El anuncio se produjo tras dos días de reuniones entre funcionarios de alto rango del país suramericano y Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de la nación yanqui.

Las negociaciones terminaron el martes por la noche, y Erikson señaló que Estados Unidos ayudará a que las fuerzas militares de Guyana estén más organizadas y mejor equipadas en los próximos meses. No brindó más detalles. El funcionario también dijo que las fuerzas de seguridad y equipos de entrenamiento especializado que han visitado Guyana en el último año seguirán haciéndolo en 2024, refleja el portal estadounidense The San Diego Union Tribune.

Las declaraciones del funcionario gringo desde Guyana se producen a menos de un mes que Venezuela y el país dirigido por Irfaan Ali acordaran el 14 de diciembre de 2023 continuar con el diálogo en función de dirimir la controversia en relación al territorio Esequibo. En una reunión celebrada entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par guyanés que se extendió por más de tres (3) horas, acordaron establecer una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados.

El pasado 28 de diciembre Venezuela denunció que Guyana violó la Declaración de Argyle al permitir la presencia del buque HMIS Trent, de la Armada Británica, en aguas por delimitar. La acción de Georgetown llevó al Gobierno venezolano a activar la Acción Conjunta Militar General Domingo Antonio Sifontes sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica. El 31 de diciembre, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la salida del buque de las aguas en litigio y una nueva etapa del Ejercicio de Acción Conjunta Sifontes y «replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!