Venezuela rechaza pretensión de Guyana de deslegitimar Referendo consultivo

0

Gobierno Nacional exhorta al vecino país a a desistir de su conducta contraria al Derecho Internacional. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela rechaza la petición que hiciera la República Cooperativa de Guyana a la Corte Internacional de Justicia para que no proceda el referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre. Así lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil en un comunicado, divulgado este miércoles 1° de noviembre.

«La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su absoluto rechazo a la declaración emitida, este 31 de octubre, por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil a los intereses de la Exxon Mobil, donde pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular para definir asuntos relativos a los derechos legítimos e históricos que le pertenecen en el territorio de la Guayana Esequiba», reza el texto emitido por la cancillería venezolana.

Venezuela denuncia que «la estrategia de Guyana, elaborada a partir de la cohabitación ilegal con empresas transnacionales energéticas, tiene como objetivos fundamentales desestabilizar la región y apropiarse de un territorio de manera fraudulenta». Ante esto, el Gobierno nacional dejó muy claro que «Venezuela se defenderá de estas artimañas con la razones jurídicas, políticas, históricas y constitucionales que le asisten, haciendo valer sus derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

El martes 31 de octubre, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó que “Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto; pedirle a Venezuela que derogue su orden constitucional. Es un signo de desesperación (…) Es una grosería por parte del gobierno de Guyana».

En rueda de prensa, al condenar la petición que hizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno de Irfaan Ali, sobre que se suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Territorio Esequibo, señaló que con esta maniobra, Georgetown estaría solicitando a un «organismo internacional», la derogación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Resaltó que la petición de Irfaan Ali violenta los artículos 1, 5 y 71 de la Carta Magna.

A continuación texto íntegro

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su absoluto rechazo a la declaración emitida, este 31 de octubre, por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil a los intereses de la Exxon Mobil, donde pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular para definir asuntos relativos a los derechos legítimos e históricos que le pertenecen en el territorio de la Guayana Esequiba.

La petición inédita e insólita a la Corte Internacional de Justicia de medidas provisionales, para que no proceda el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, no tiene asidero legal y sólo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana y su irrespeto a la soberanía de Venezuela.

La estrategia de Guyana, elaborada a partir de la cohabitación ilegal con empresas transnacionales energéticas, tiene como objetivos fundamentales desestabilizar la región y apropiarse de un territorio de manera fraudulenta.

Venezuela se defenderá de estas artimañas con la razones jurídicas, políticas, históricas y constitucionales que le asisten, haciendo valer sus derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su posición histórica, reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966, que hoy pretende desconocer el Gobierno de Guyana, es la única vía existente para resolver, de manera práctica y satisfactoria la controversia territorial entre ambos países, por lo cual exhorta a este país a desistir de su errática conducta contraria al Derecho Internacional y asumir los compromisos de diálogo directo en el plasmados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!