Venezuela rinde homenaje a Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado

0

Como parte del acto fue reinaugurada la plaza Salvador Allende y el monumento al líder socialista latinoamericano. Foto Ciudad CCS

VEA / Yonaski Moreno

Desde la plaza Salvador Allende, ubicada en el Distribuidor Plaza Venezuela, Caracas, el Gobierno Bolivariano rindió homenaje al presidente mártir, al cumplirse este 11 de septiembre 50 años del golpe de Estado en el que perdió la vida.

En el espacio, recuperado por la Misión Venezuela Bella, se reunieron autoridades venezolanas, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país, encabezado por el embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri Mujica; la alcaldesa Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández; el alcalde del municipio Sucre, estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos.

La alcaldesa Carmen Meléndez expresó que la histórica plaza de Salvador Allende fue reinaugurada como tributo y honra al líder socialista latinoamericano en un día que invita a recordar el proceder del pensamiento hegemónico antipopular.

En su discurso la almiranta en jefe rememoró los hechos ocurridos en la nación suramericana el 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas armadas, al mando de Augusto Pinochet, llevaron a cabo un golpe de Estado para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular.

«Secuestraron la democracia (…) lo que siguió a este infame día fue una dictadura de 17 años» que dejó más de 40 mil víctimas, expuso. Ante ello, sentenció: «Prohibido olvidar. Ni perdón ni olvido».

Chile agradecido

En nombre del presidente Gabriel Boric y el pueblo chileno, el embajador Jaime Gazmuri Mujica expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por la restauración de la plaza y el monumento a Salvador Allende.

Recordó que sobre la plaza caraqueña reposa el primer monumento construido en homenaje a Salvador Allende, obra de la escultora venezolana Ana Ávalos. Tras la develación de la escultura, en el año 1993, la figura del presidente chileno fue replicada en los cinco (5) continentes, añadió.

A través de redes digitales lo recordaron

La mañana de este lunes 11 de septiembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la partida física de Salvador Allende, al ser «víctima de un golpe de Estado cobarde, auspiciado por el imperio yanqui y perpetrado por los traidores».

En su mensaje el Jefe de Estado aseguró que el mártir chileno partió a la inmortalidad «luchando, fusil en mano, por el derecho de los chilenos a reconstruir una patria de paz». Además, consideró que el coraje y carácter consecuente del líder socialista chileno «viven eternamente en los corazones de los pueblos de nuestro continente».

El canciller venezolano, Yván Gil, se refirió a la fecha ratificando la hermandad y solidaridad venezolana hacia el pueblo chileno en su ardua lucha por la justicia y reparaciones. «No olvidemos nunca que el imperialismo del norte estuvo detrás de este funesto suceso y fue cómplice confeso de la dictadura fascista».

Desde la Mayor de las Antillas se pronunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que ninguna cantidad de años podrá borrar el golpe de Estado contra Allende ni las 40 mil víctimas de la dictadura pinochetista.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, viajó a Chile para acompañar los actos en honor al presidente mártir. A través de las redes expresó, «en la conmemoración de los 50 años del funesto golpe de Estado de 1973 contra #SalvadorAllende en #Chile reafirmamos que el pueblo boliviano está comprometido con la democracia y deplorará siempre cualquier forma de golpe de Estado».

Luiz Inácio «Lula» da Silva consideró, más que «recordar los 50 años del golpe militar en Chile y la muerte de Salvador Allende, hoy es el día para reafirmar la democracia como un valor esencial para el ser humano». En un mensaje publicado en la red digital X, recordó que Allende fue la primera víctima de la dictadura pinochetista «por el ‘delito’ de intentar hacer de Chile un país más desarrollado y más justo».

También hizo referencia al último discurso pronunciado por el presidente mártir desde el Palacio de La Moneda. «La historia es nuestra y el pueblo la hace», citó da Silva, añadiendo «hoy es el día de celebrar la democracia, rendir homenaje a Allende y repudiar cualquier intento de golpe de Estado: en Chile, en Brasil, en Suramérica, en el mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!