VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, enfatizó que Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Así lo expresó este jueves 24 de agosto, durante su intervención en el marco de la XV Cumbre del bloque.

En su discurso de intervención en la sesión de Diálogo BRICS+, recordó que esta intención ya la había expresado oficialmente Venezuela en carta en el año 2015 y lo ha ratificado el gobierno nacional en diversas oportunidades este año.

También señaló que “es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de Think Tanks de los BRICS, para contribuir con nuestra modesta experiencia a contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial”.

En su intervención, vía conferencia, dijo que la Patria Bolivariana aportaría los BRICS, modelo integrador mundial «las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país, entre otras riquezas».

En ese marco agregó que además Venezuela cuenta con abundantes recursos minerales que «le otorgan por encima del 20 % de las reservas mundiales de hierro, cobre y oro. Aunado a la existencia de plata, bauxita, coltán, níquel, rodio, titanio, entre otros».

En el evento que inició el 22 de agosto bajo el lema «Los BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo», Maduro también destacó que Venezuela tiene una posición privilegiada al norte de América del Sur.

«De los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los BRICS, 7 de ellos pertenecemos a la Organizacion de los Países Exportadores de Petróleo que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial, y entre nosotros agrupamos el 77 % de las reservas de petroleo del mundo. El ingreso de estas naciones de la OPEP al grupo BRICS le garantizará el manejo del 83 % de las reservas probadas de petróleo del mundo, sin mencionar las reservas probadas de los países OPEP y no OPEP», argumentó.

En lo que respecta a las reservas mundiales de gas, manifestó el jefe de Estado que de los 23 aspirantes BRICS, 7 “pertenecemos al Foro de Países Exportadores de Gas, incluida Rusia, foro que maneja el 72 % de las reservas de gas del mundo y abastece el 44 % del mercado mundial”.

Destacó que la experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales, de medidas coercitivas unilaterales, y dijo que es otro de los aspectos fundamentales que “estamos dispuestos a compartir con el grupo BRICS y con todos los amigos de los BRICS”.

BRICS: Un mecanismo de cooperación

Maduro asumió “frente a los líderes de los BRICS la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS con los principales mecanismos de concertación y cooperación de América Latina y el Caribe, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para avanzar en la constitución de bloques regionales, tal como lo avizoramos en la histórica Cumbre BRICS-Unasur del año 2014”.

«La consolidación de estas ambiciosas alianzas requiere de un elevado nivel de conciencia de los pueblos sobre las realidades, fortalezas y capacidades para avanzar unidos. A tales fines, proponemos fortalecer la alianza comunicacional a través del reimpulso de la cooperación entre TV BRICS y Telesur, plataforma multimedios y multiestatal latinoamericana y caribeña».

Recordó que el BRICS ha sido concebido desde su conformación con una visión inclusiva y de complementariedad, “colocando como núcleo al sistema multilateral con la Organización Mundial del Comercio y su reforma, apoyando el crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas para integrarlas en las cadenas de valor global, y ampliando la cooperación en los campos de la economía digital y el desarrollo verde, entre otras acciones”.

«Por ello el llamado a ampliar su membresía representa la esperanza para quienes en nuestro noble y modesto propósito tenemos la voluntad de aportar desde diferentes perspectivas. Hacer parte de un nuevo modelo de desarrollo que viene creciendo con el liderazgo de los BRICS y que sin duda encuentra hoy en esta magna reunión un trascendental punto de impulso hacia el futuro», destacó.

Representan un mundo sin hegemonía

En su participación en el evento que ha sido considerado como uno de los más importantes de los últimos tiempos, destacó que los BRICS están conformando bases muy sólidas para la construcción «de un mundo libre, inclusivo, justo y solidario, donde se restituyan los principios del derecho internacional amenazado por el viejo sistema hegemónico imperial».

Enfatizó que este bloque representa a escala mundial el 31,7 % del PIB, el 30 % del territorio, el 43 % de la población y el 18 % del comercio internacional.

«Los países que conforman este bloque controlan el 8,7 % de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2 % de las reservas de gas; al tiempo que aportan el 40 % de la energía mundial. Representa el 42 % del uso de la energia renovable y el 37 % del consumo de energía. Definitivamente la unión es lo que hace la fuerza y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global e impulsa una nueva geopolítica mundial del siglo XXI», enfatizó.

Finalizó diciendo que “hace 200 años, en plena lucha por nuestra independencia, por la independencia de América, nuestro Libertador Simón Bolívar se planteó la construcción de lo que hoy pudiéramos nombrar un mundo multipolar y pluricéntrico, como lo dijo él, para alcanzar el anhelado equilibrio universal. Sinceramente creo que con el surgimiento de los BRICS estamos más cerca que nunca de lograr el sueño de Simón Bolivar, que es el sueño de la Patria Grande, que es el sueño de la Patria humana”.

Dijo al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa: “Le ratifico toda nuestra voluntad, y todo nuestro apoyo, y todo nuestro agradecimiento por haber sido invitados a esta Cumbre histórica. Venezuela da un paso adelante con los BRICS por el mundo de paz, por el mundo de cooperación, por el mundo del siglo XXI. Y decimos desde el corazón: ¡Que vivan los pueblos del Sur Global!”.

Como resultado de la Cumbre, Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, fueron invitados oficialmente para ser miembros del bloque a partir del 1° de enero de 2024. Previamente a la cumbre, funcionarios sudafricanos informaron que 23 países están interesados en adherirse a la organización, destaca Sputnik este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!