¡Un gran potencial! Venezuela destaca sus reservas energéticas en solicitud de unirse a los BRICS (Ver video)

0

El bloque emergente está dibujando una nueva internacionalidad, dijo la Vicepresidenta Delcy Rodríguez. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Ya nuestro Presidente formalizó el ingreso de Venezuela a los BRICSs, en su comisión de energía. Un país energético, la reserva más grande del planeta al servicio de este importante bloque». Así lo dio a conocer este jueves 3 de agosto la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

En el marco de su visita a India, donde representa a Venezuela en el IX Cónclave de la Confederación Industrial de India, Latinoamérica y el Caribe, destacó que este bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, «está dibujando una nueva internacionalidad, nuevas relaciones de cooperación a nivel internacional alejado por completo del unilateralismo».

Recordó que India es la tercera economía del mundo. Previamente rememoró en declaraciones ante los medios, que Venezuela es la principal reserva de petróleo del mundo, «una de las principales de gas, que es una energía de transición ahorita con la crisis climática. Venezuela siempre va a estar en primera fila en la formula energética mundial».

«Aquí estamos ante un país BRICS que está construyendo un nuevo multilateralismo», afirmó, en referencia a India.

El lunes 31 de julio, el jefe de Estado Nicolás Maduro informó que “Venezuela hizo su propuesta de ingreso a los BRICS; esperamos que sea valorada positivamente por China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia. Esperamos una respuesta positiva para que Venezuela más temprano que tarde ingrese a la dinámica de los BRICS, a aprender, a apoyar y a ayudar”. El anuncio lo hizo en la décima primera edición de su programa Con Maduro+.

Venezuela ha manifestado su interés en sumarse a esa estructura. El lunes 29 de mayo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, indicó que su gobierno está a favor del ingreso de la patria bolivariana a los BRICS.

Ese día, en rueda de prensa conjunta que ofreció con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el mandatario de Brasil, al ser consultado sobre la manifestada intención de Venezuela de sumarse al bloque, respondió: «Si me preguntan qué pienso, yo digo que soy favorable».

El 26 de julio de este año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que «los miembros de nuestra organización, los BRICS, no se confabulan contra nadie. Trabajan a favor de intereses mutuos. Esto también se aplica a la esfera financiera». Así lo expresó en un encuentro que sostuvo con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Dijo que los BRICS, bloque de economía emergente, está aumentando el uso de monedas nacionales en sus acuerdos mutuos. «En este sentido, creo que el banco también puede desempeñar un papel importante en el impulso de nuestras actividades conjuntas», agregó, cita la referida fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!