VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Los miembros de nuestra organización los BRICS no se confabulan contra nadie. Trabajan a favor de intereses mutuos. Esto también se aplica a la esfera financiera». Así lo expresó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro que sostuvo este miércoles 26 de julio con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En el encuentro destacó a Rousseff «confío en que con su vasta experiencia en el trabajo de gobierno y conocimiento en esta área hará todo lo posible para desarrollar esta institución, que creo que es esencial hoy», cita la Presidencia rusa en su página web. El Mandatario de la nación euroasiática recordó que ambos estuvieron entre los que iniciaron la creación de esta estructura financiera.

En la reunión, que se dio en San Petersburgo un día antes de la segunda cumbre Rusia-África, Putin resaltó que la tarea que tiene por delante la exmandatario no es fácil hacerla dada «la evolución de las finanzas mundiales y el uso del dólar como arma política».

Dijo que los BRICS, bloque de economía emergente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está aumentando el uso de monedas nacionales en sus acuerdos mutuos. «En este sentido, creo que el banco también puede desempeñar un papel importante en el impulso de nuestras actividades conjuntas», agregó, cita la referida fuente.

Señaló que Rusia cumple con prontitud todas sus obligaciones en esta instancia. «Sabemos que hay una duda con respecto a la liquidez bancaria; hay algunas ideas que vienen de usted y su personal, y las apoyaremos».

Hasta el 20 de julio de este año 22 países habían solicitado formalmente su ingreso en el bloque económico BRICS, según declaró en esa oportunidad a Bloomberg, Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica en la organización, citó RT.

Venezuela ha manifestado su interés de sumarse a esa estructura. El lunes 29 de mayo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, indicó que su gobierno está a favor del ingreso de la patria bolivariana a los BRICS.

Ese día, en rueda de prensa conjunta que ofreció con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el Mandatario de Brasil al ser consultado sobre la manifestada intención de Venezuela de sumarse al bloque respondió, «Si me preguntan qué pienso, yo digo que soy favorable».

Segunda Cumbre África-Rusia

Los días 27 y 28 de julio San Petersburgo albergará la segunda Cumbre Rusia-África y el Foro Económico y Humanitario Rusia-África. En el primer evento las partes planean adoptar una declaración final de la cumbre y otros documentos sobre las principales áreas de cooperación, describe la Presidencia rusa en su web.

La primera cumbre Rusia-África se celebró en octubre de 2019 en la ciudad balneario de Sochi (mar Negro) con el lema «Por la paz, la seguridad y el desarrollo», una consigna que se repite este año. 

En un artículo publicado el 24 de julio Putin destacaba, «las relaciones de asociación entre nuestro país y África tienen raíces fuertes y profundas y siempre se han caracterizado por la estabilidad, la confianza y la buena voluntad. Siempre hemos apoyado a los pueblos africanos en su lucha por la liberación de la opresión colonial. Hemos brindado asistencia en el desarrollo de la estadidad, el fortalecimiento de su soberanía y capacidad de defensa. Se ha hecho mucho para crear bases sostenibles para las economías nacionales. A mediados de la década de 1980, con la participación de nuestros especialistas, se construyeron en África más de 330 grandes infraestructuras e instalaciones industriales, como centrales eléctricas, sistemas de riego, empresas industriales y agrícolas, que funcionan con éxito hasta el día de hoy y continúan funcionando». 

En el texto indicó, «Valoramos mucho el capital de amistad y cooperación ganado honestamente, las tradiciones de confianza y apoyo mutuo que comparten Rusia y los países africanos. Nos une el deseo común de configurar un sistema de relaciones basado en la prioridad del Derecho Internacional, el respeto de los intereses nacionales, la indivisibilidad de la seguridad y el reconocimiento del papel coordinador central de las Naciones Unidas».

En el texto Putin también destaca, «hoy en día la asociación constructiva de confianza y con visión de futuro entre Rusia y África es especialmente significativa e importante». 

«Están surgiendo en el mundo importantes centros de poder e influencia económica y política, que se afirman cada vez con más insistencia, exigiendo que se les tenga en cuenta. Estamos seguros de que un nuevo orden mundial multipolar, cuyos contornos ya se ven, será más justo y democrático. Y no hay duda de que África, junto con Asia, Medio Oriente y América Latina, ocupará su digno lugar en él y finalmente se liberará del amargo legado del colonialismo y el neocolonialismo, rechazando sus prácticas modernas», agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!