VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Venezuela va a la Luna!». Con esta frase la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, anunció este lunes 17 de julio la firma de una Declaración Conjunta de cooperación entre la Administración Nacional Espacial de China y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) que convierte a la nación venezolana en el primer país del continente americano en unirse al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

El anuncio fue celebrado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien destacó, en la décima edición de su programa “Con Maduro +”, “Venezuela va a la Luna ¿quién iba a pensarlo? Somos los primeros en asociarnos en el proyecto, de ir a la Luna, de la República Popular China”.

Agradeció al gigante asiático esta relación especial en el marco de relación de cooperación tecnológica y científica, al tiempo que destacó que Venezuela continúa avanzando para estar a la vanguardia del siglo XXI. “La Revolución Bolivariana ha colocado a Venezuela en la vanguardia del siglo XXI y se dio este paso, no solamente para crear y administrar los satélites que hemos construido y que estamos construyendo con China sino ahora para incorporarnos al proyecto de ir a la Luna ¡Venezuela va a la Luna, una guará!”, destacó.

Uso pacífico del espacio ultraterrestre

La ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, precisó este lunes en su cuenta en la red digital Twitter, que «la Asociación Estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en favor del desarrollo científico de nuestro país».

Dijo además, «Venezuela ratifica este nuevo gran paso en el marco de la cooperación en materia del uso pacífico del espacio ultraterrestre, entendiendo que los mayores beneficios para la humanidad provienen del desarrollo e investigación espacial».

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la sincera hermandad, amistad y solidaridad que la une con el Gobierno de la República Popular China con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que tantos beneficios ha dado a nuestros países», agrega en su publicación.

Un recuento

Venezuela fue el primer país invitado por China a unirse al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar que se encuentra en desarrollo y que tiene previsto construirse a partir de 2030. Así lo informaba el 8 de abril de este año la Cancillería venezolana en un comunicado.

«Recibimos con beneplácito la invitación del gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto, el cual se encuentra en desarrollo y tiene previsto construirse a partir de 2030», reza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!