Venezuela y Bolivia proponen convocar una asamblea general de la ONU para abordar problemática de cambio climático

0

El foro internacional Reencuentro con la Pachamama organizado por el Estado Plurinacional de Bolivia se desarrolla con motivo de conmemorarse este jueves 22 de abril el Día Mundial de la Tierra.

VEA/ Iralva Moreno A

Venezuela y Bolivia plantean convocar a una Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para acordar la toma de decisiones en el marco del acuerdo de París y del cambio climático, sostuvo la tarde de este viernes 23 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de su participación en segmento de alto nivel del Reencuentro con la Pachamama.

El Acuerdo de París establece como objetivo mundial el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático en el contexto del objetivo de temperatura del acuerdo que establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

«Estamos de acuerdo en la propuesta que ha hecho Bolivia de exigirle al secretario general de Naciones Unidas,  Antonio Guterres, la convocatoria de una asamblea general de Naciones Unidas para tomar decisiones de acción en el marco del Acuerdo de París y del cambio climático de manera urgente. Respaldamos también la necesidad de que el Consejo Politica de Relaciones Exteriores del Alba asuma en toda su magnitud todas las propuestas de este reencuentro con la PachaMama», puntualizó.

El Jefe de Estado recordó que Bolivia jugó un papel fundamental en el año 2006 para llegar a este punto actual de liderazgo. Por ello, enfatizó que es innegable la existencia de una crisis climática de grandes dimensiones que pone en peligro de extinción a la especie humana. «No cambiemos el clima, cambiemos el sistema», dijo-

Recalcó que el rescate de la democracia boliviana a partir de la elección democrática del actual presidente Luis Arce permitió que ese país retomara su liderazgo mundial para la lucha por la defensa de la pachamama. «Bolivia retoma su voz, que es la voz del Alba, de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América. Este evento convocado por usted (presidente Luis Arce) permite retomar el camino de liderazgo emprendido por Evo Morales en torno a la Pachamama», dijo.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó que no debe postergarse más el respeto de los derechos de la madre tierra y reconsiderar las relaciones de equilibrio con la naturaleza, ya que, actualmente la sociedad experimenta un momento global de múltiples crisis «ambiental, climática, económica, social, alimentaria y una gravisima crisis sanitaria».

«En estos días, estamos dando un paso cualitativo en nuestro horizonte de vivir bien en armonía con la madre tierra. Quiero destacar que en esta asamblea legislativa plurinacional de nuestra gestión se esta tratando una ley específica para avanzar en el funcionamiento de la defensa de la madre tierra, la aprobación de esta ley va a significar un nuevo desafío de desarrollo económico social y ambiental en el marco del respeto de los derechos de la madre tierra», sostuvo.

El foro internacional Reencuentro con la Pachamama organizado por el Estado Plurinacional de Bolivia se desarrolla desde este jueves 22 de abril cuando se conmemoró el Día Mundial de la Tierra.

El canciller venezolano Jorge Arreaza propuso sostuvo este jueves 22 de abril que la Carta de las Naciones Unidas contemple los derechos de la Pachamama, de la Madre Tierra.

“Yo me atrevería a proponer, que a partir de la declaración de los derechos de la Madre Tierra de 2009, que esta Carta de las Naciones Unidas, que es de 1945, nunca ha sido tocada ni enmendada, creemos que debe ser enmendada para contemplar en la Carta fundacional de las Naciones Unidas los derechos de nuestra Pachamama”, manifestó mientras mostraba el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!