Venezuela y Colombia instalan I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios

0

Abordarán temas como la reapertura de consulados, intercambio de información migratoria, cooperación jurídica internacional, entre otros. Foto MPPRE.

VEA / Yonaski Moreno

Delegaciones de Venezuela y Colombia instalaron la I Reunión Bilateral sobre Asuntos Consulares y Migratorios, con la que se espera generar una hoja de ruta con los asuntos prioritarios considerados por ambos países, con la finalidad de avanzar en soluciones concretas, prácticas y respetuosas, para atender los temas consulares y migratorios en beneficio de los dos pueblos.

En la jornada se abordarán, entre otros temas, la reapertura de consulados, intercambio de información en materia migratoria, gestión del retorno, protocolo de atención de casos de niños, niñas y adolescentes; cooperación jurídica internacional, y asistencia consular a privados de libertad y personas en situación de vulnerabilidad, reseña nota de prensa de la Cancillería venezolana.

De acuerdo al viceministro para América Latina, Rander Peña, la jornada se inscribe en la Comisión Binacional de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela, firmada por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, a finales de mayo en Brasilia y, posteriormente, instalada en Bogotá por los cancilleres Yván Gil y Álvaro Leyva Durán, el 30 de junio pasado.

Durante la instalación del encuentro bilateral este lunes 25 de septiembre, Peña explicó que históricamente Venezuela había sido un país receptor de migrantes, acogiendo a muchos hermanos colombianos, pero por la imposición de más de 930 medidas coercitivas unilaterales, se ha producido una migración inducida de venezolanos.

Añadió que en los últimos años se ha registrado una importante migración en reversa, con más de 380 mil venezolanos que de manera asistida han retornado a través del Plan Vuelta a la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!