Segundo viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares (Ruta Chacaíto-Catia)

15

A los adultos mayores les cobran 15 bolívares, aún cuando están exonerados. Hay quien especula con el dólar, desde su rol de conductor. Foto @carielbat

VEA / Carlos A. Batatin

En la primera entrega de esta serie, publicado el lunes 15 de abril, el trayecto realizado por el equipo reporteril del Diario VEA se trasladó a bordo de una camioneta de pasajeros fue desde la esquina El Cristo, avenida Fuerzas Armadas, hasta La Rinconada. En el recorrido se pudo apreciar que los conductores se «saltan» la Gaceta Oficial pues cobran 15 bolívares y no 12 como quedó establecido. También, como quedó demostrado en recorridos posteriores, se notó que incumplen con el artículo 2 del documento oficial pues cobran la totalidad del pasaje a las personas adultas mayores aun cuando este sector está exonerado. La opción de varios usuarios y usuarias para cancelar el monto establecido por las autoridades es pagar los 12 bolívares exactos.

A partir de este momento, el viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares, ruta Chacaíto-Catia.

Ortegano paga 5 bolívares

La señora Luisa Ortegano tiene aproximadamente 60 años de edad, jubilada y trabaja como aseadora en una farmacia cercana a la estación metro Gato Negro, parroquia Sucre. Tiene como hábito obligatorio, luego de guardar sus llaves en su cartera, sacar cinco (5) bolívares al momento de abordar una unidad de transporte. Da esa cantidad exacta, para que los «autobuseros», «no le apliquen una» y le cobren el pasaje completo, pues ella sabe que como adulta mayor, está exonerada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Gaceta Oficial N° 42.842 de fecha 19 de marzo 2024.

Narra para este medio que, diariamente, cerca de Puente Llaguno, espera cualquier buseta con dirección a Catia. “No tengo preferencia porque lo importante es llegar temprano y a buena hora”.

Este jueves 4 de abril utilizó un autobusete de la línea Chacaíto-Casalta. Se sentó detrás del conductor, y como buena conversadora, comenzó a narrar al equipo reporteril de este medio su experiencia como usuaria de transporte público.

“Te cuento que por ley y decreto los adultos mayores estamos exonerados de pagar pasaje. Yo cancelo estos cinco bolívares para ser solidaria con el chofer y no porque sea una obligación pagarlos”, narró Ortegano. Ella tiene razón; señala el artículo 2 de la Gaceta Oficial N° 42.842 de fecha 19 de marzo 2024 que las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 «tienen un pasaje gratuito de transporte urbano». Fue en este documento además que quedó establecido que el costo del pasaje mínimo urbano es 12 bolívares y el máximo en 13.

Irrespeto continuo

La unidad en que se trasladaba había salido desde Chacaíto un poco antes de las 8:00 am. Arrancó con 25 pasajeros sentados y seis (6) de pie. De ese número de personas siete (7) eran adultos mayores.

Tras haber recorrido tres (3) cuadras y sin asientos disponibles se detiene y recoge a una señora que saltaba a la vista ser adulta mayor, con la cabellera completamente blanca. Nadie tuvo la voluntad de levantarse para cederle el asiento por respeto.

A la altura de la Iglesia Chinquinchira, en la urbanización La Florida, el chofer hace una parada. Se bajan cinco pasajeros y a todos les cobra 15 bolívares, y se montan otros cuatro (4) usuarios.

Desde ese lugar hasta el parque Arístides Rojas la vía estaba despejada y durante ese trayecto el conductor de la unidad no se detuvo para que nuevos pasajeros abordaran. Sin embargo, al llegar a la plaza Andrés Bello se baja una pareja de adultos mayores y al cancelar el pasaje con un billete de 50 solo le regresan 20 bolívares. Nadie se pronunció al respecto.

Al llegar a la pasarela, a escasos metros del elevado ubicado en la avenida Vollmer, un señor de aproximadamente 70 años le entrega al colector un billete de 10 bolívares y se baja de la unidad, mientras que tres (3) personas se montan.

Posteriormente varios pasajeros manifestaron que se quedarían en la plaza La Candelaria. A uno de ellos, que pretendía pagar 12 bolívares, el ayudante del chofer le recordó que eran 15. “Déjalo así por hoy, pero a todos le estamos cobrando 15”.

En el puente Fuerzas Armadas se bajan seis (6) mujeres y tres (3) hombres. Las nueve (9) personas pagaron exactamente la tarifa no establecida por las autoridades, es decir, 15 bolívares. En la buseta solo quedaron ocho (8) usuarios.

¡Manipulación del dólar!

La señora Olga Aguirre preguntó si pasaba por la Plaza Sucre e inmediatamente subió y se sentó.

Al ser consultada por el equipo reporteril, relató que dos (2) veces a la semana se traslada al mercado de Catia a comprar alimentos y a visitar a un familiar. Antes de llegar a su destino sacó de su cartera un dólar, el billete no estaba arrugado ni roto y se lo entrega al colector, quien lo guardó en un lugar diferente al de los bolívares.

¿Por qué me está dando solo 20 bolívares de vuelto? lo increpó la señora Aguirre. El colector le respondió, «aquí recibimos el dólar a 35 bolívares, si le resta los 15 del pasaje tengo que darle solamente 20. Es decir, los choferes y colectores también especulan con el precio del dólar, pues el oficial ese día estaba en 36,18.

La señora, aunque mostraba cierta incomodidad no perdió su buen humor y le dice, «ustedes si son bien arrec… porque eso implica que me están cobrando el pasaje a 16 bolívares. Yo vengo de la avenida Urdaneta y no de Chacao ni de Petare. De regreso pagaré solo 12 como corresponde a ver qué me van a decir».

15 pensamientos sobre “Segundo viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares (Ruta Chacaíto-Catia)

  1. ¿Donde están las autoridades que hagan cumplir la gaceta? parece que aquí ya no hay autoridad que exija el cumplimiento de la norma; la gaceta dice doce- trece de pasaje y el chofer y conductor cobra como le venga en gana, a los adultos mayores muchas veces nos dicen; ( habla con Maduro para que te aumente la pensión)

  2. todos los choferes y sus colectores son unos delincuentes. se paran dónde les da la gana. cambian las rutas, y el horario de servicio. y las autoridades bien gracia. Las camionetas que van desde Los Dos caminos a Petare son unos ranchos con ruedas y pretenden cobrar 15 Bs por distancia tan corta. son delincuentes

  3. Esto pasa porque en las paradas no hay ningún policía de tránsito, y es muy cierto porque lo he visto cobran a todos 15 bolívares hasta los adultos mayores y si no le pagan, el colector te da tremendo insulto, tienen que aplicar la ley a ver si entran por rl carril

  4. AL GOBIERNO LE CORRESPONDE PRONUNCIARSE CON RESPECTO A ESE TEMA Y TERMINAR DE METER EN CINTURA DE UNA VEZ POR TODAS A TODAS LAS LINEAS DE TRANSPORTE O ES QUE ACASO ESTAN ESPERANDO QUE SUCEDA UN ALTERCADO ENTRE PASAJEROS Y CHOFERES Y ESTO TERMINE EN TRAGEDIA POR LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES QUE EN VEZ DE APLICAR LA LEY SOLO MIRA COMPLACIENTE MENTE LO QUE ESTA PASANDO MIENTRAS QUE EL PUEBLO SIEMPRE ES QUIEN SUFRE CON TANTA ESPECULACION,CORRUCCION Y DESIDIA

  5. Soy de los Valles del Tuy.. deberían tomar medidas para Santa Teresa, Ocumare, Yare, Charallave, Cúa. porque aquí cobran el pasaje a 15bs al igual que a los adultos mayor.. y montan tantas gente que va parada que la camioneta no puede ni andar

  6. Saludos. La línea de Baruta cobra 20 bolívares soberanos en ciertas rutas y 25 bolívares soberanos hacia El Hatillo

  7. Hermanos, seguimos con los viejos vicios, la autoridad «competente» no aplican la ley, la policía de tránsito son un montón de «muchachitas» que solo están pendiente de colocar trampas en las avenidas para matraquear a los conductores y esto lo hacen con el mayor descaro y grosería. El Presidente y otros funcionarios hacen su esfuerzo por ayudar a la población de a pie pero estos funcionarios operativos están en gran medida corrompidos …. sálvese quien pueda!!

  8. Soy adulta mayor y cancelo 15 Bs. Eso es lo que están cobrando los choferes de camionetas en mal estado. Muchas veces tengo que ir de pie hasta mi destino si voy apurada, pero no hay quien le aplique la ley a estas personas que están pasando por encima de un decreto ya establecido

  9. Eso es el día a día en Caracas, pero las autoridades competentes no actúan al respecto, se preocupan de otras cosas pero de este abuso de los camionetero le hacen caso omiso, hay que ponerle un parao a estos señores

  10. Te fijaste cuántos semáforos irrespetó èl chófer del microbús ?
    Que dicen las autoridades al respecto ?
    En la Av San Martin cobran lo que quieran ellos, la parada la hacen hasta en el canal rápido, para ellos todos los semáforos están en verde y cuando tocan la corneta se escucha a varias cuadras de distancia.
    Simplemente no hay autoridad en nuestro Municipio.

  11. Vayan a la parada del Junquito en Propatria… cobran 20bs y estudiantes y adultos mayores 15bs … así igual Yaguara Junquito… es un desastre y le atribuyen que seguirá así. ¿por qué de no se le quitan la línea? un abuso total

  12. Los camioneteros son unos abusadores, no respetan las ordenanzas. Les pido por favor a los entes competentes aboquense a esta situación. Cómo las personas mayores podemos pelear por nuestros derechos si los choferes o colectores son unos anarquistas.

  13. En un país normal donde todo funcione eso no pasa, porque el transporte es del gobierno y se paga tarifa fija, aquí no aquí las líneas son privadas y cada quien cobra lo q le dé la real gana, dígame los colectores de la línea de Propatria-Chacaito son los peores, si no te avispas te quitan hasta el vuelto

  14. El gobierno y nosotros pueblos somos culpable de no hacer valer las leyes, quiero recordarle a los choferes del volante y a sus colectores, que ellos son pueblos y tienen papá, mamá,tía y abuelos y pare de contar, y nos debemos respeto mutuo. Ya basta del abuso! Gobierno mejore el sueldo para poder pagar lo justo, ya basta de subsidio. Mi país VENEZUELA es un país con mucho recursos naturales y renovables y debemos trabajar duro para salir adelante. Que Dios nos bendiga a todos y nos siga dando muchas salud y fortaleza para seguir adelante. Por una Venezuela Libre y Prospera! Soy independiente y la Constitución me da el derecho de expresarme de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!