¡Pronto el bachillerato en Patrimonio Cultural! y programa Inces en Cultura

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También se llevarán conversatorios, clases magistrales, talleres culturales a las escuelas. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

En correspondencia al vértice tres (3) de la Gran Misión Viva Venezuela, denominado «Educación para las culturas de Venezuela. ¡Fórmate en cultura!», serán puestas en marcha iniciativas para la creación del bachillerato en Patrimonio Cultural y el programa Inces Cultura, informó el presidente de la República Nicolás Maduro.

Durante su programa Con Maduro+, transmitido este lunes 19 de febrero, el jefe de Estado precisó que el bachillerato en Patrimonio Cultural será implementado a partir del próximo año escolar 2024-2025. En tanto, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) abrirá cursos de formación técnica profesional para ocupaciones productivas vinculados a la música, cantos, ritmos y bailes de la tradición venezolana.

Para el desarrollo de este vértice, también se realizará el reconocimiento académico de saberes vinculados a la música, cantos, ritmos y bailes de la tradición venezolana, indicó el presidente Maduro.

Otra iniciativa orientada a la formación cultural, es Viva Venezuela va a la Escuela, a través de la que se llevarán conversatorios, clases magistrales, talleres, y se impulsará la creación de grupos estables en todos los planteles del país.

«Nos proponemos una meta que yo creo que es pequeña, pero si la superamos es mejor, y es que al mes de agosto, cuando estén terminando las clases y vayamos a vacaciones, debemos tener 6 mil escuelas visitadas con conformación de grupos estables permanentes», señaló el mandatario.

Para el fortalecimiento de esta iniciativa, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, propuso incorporar a la Gran Misión a todos los profesores y los maestros y maestras de cultura que están en las instituciones educativas. El planteamiento fue secundado por la bailadora Lisbeth Villalba, integrante del equipo promotor nacional, quien añadió que también deben ser incorporados los maestros que hacen las tradiciones desde el pueblo.

“Una cosa es lo que nosotros hacemos como proyección artística de nuestras tradiciones y de nuestras expresiones tradicionales venezolanas, y otra es la que hacemos desde el saber autóctono, desde el saber de raíz. Es importante inyectar esa sensibilidad, ese proceso espiritual a un proceso de formación que ya se está viendo en las escuelas», expresó Villalba.

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