Vocación de estudio estará vinculada con el Plan de la Patria

0

Precisó Ricardo Menéndez, que «tenemos salidas para cada uno de los requerimientos que tiene, en este caso, el modelo educativo. Fotocaptura.

VEA /  Carlos Batatin

Para el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez,  «la población está viendo cómo Venezuela da síntomas de crecimiento económico y se avizora en el horizonte lo que será el período 2024-2030», lo cual hace fundamental concatenar a los estudiantes de educación básica y su vocación de estudio con los modelos de desarrollo territorializados que impulsa el gobierno nacional.

En su opinión dada a conocer a través de una nota de prensa, «estamos viendo dónde se van a especializar cada una de las universidades en nuestro país, en qué se van a focalizar esos nuevos modelos, desde el punto de vista de los modelos de desarrollo en el territorio».

Sus apreciaciones las ofreció durante una reunión de trabajo en la que participó la titular del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, y Tibisay Lucena, de Educación Universitaria, argumentado   que «tenemos salidas para cada uno de los requerimientos que tiene, en este caso el modelo educativo. Estamos viendo la territorialización de estos componentes y sincronizarlos con el próximo llamado que se va a hacer de ingreso a las universidades».

Al intervenir la ministra Santaella, especificó que el gobierno nacional ha planificado la difusión, promoción y comunicación de una jornada vocacional en cada uno de los 5 mil 820 planteles que integran el territorio, con el objetivo de «brindarle al estudiante una orientación que permita definir su futuro o proyecto de vida y que contribuya al desarrollo de la patria».

Por su  parte, Tibisay Lucena  se refirió a que este jueves 24 de marzo, se abrirá el Sistema Nacional de Ingresos, en una primera fase a nivel de los planteles;  mientras que a partir del 22 de abril se dará acceso al estudiantado de bachillerato que se está graduando, para que pueda hacer la escogencia,  «ya con las carreras priorizadas que contribuyan con el desarrollo económico y productivo del país; y el 22 de junio se efectuará la asignación de cupos.

Aclaró que «estamos buscando adecuar las necesidades de profesionales, de acuerdo al desarrollo del país, a su capacidad productiva y a la territorialización productiva, en concordancia con los motores que se han definido en el Plan de la Patria. El objetivo final es cumplir con las etapas, de aquí hasta 2030».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!