Volcán en Canarias sufrió tercer derrumbe parcial (+Videos)

Los expertos explican que la explosividad de la erupción hace que el cono no soporte su propio peso y se producen fracturas. Foto Internet

VEA

El cono principal del volcán de La Palma sufrió en la noche de este domingo un derrumbe parcial de su estructura, a la vez que ha incrementado la actividad efusiva generando flujos de lava más fluida, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Los cambios en la morfología por derrumbes parciales del cono volcánico son eventos normales en las erupciones estrombolianas típicas de las Islas Canarias, reflejó este lunes 4 de octubre el portal español 20Minutos.

El ocurrido este domingo a las 21:10 horas es, al menos, el tercero que tiene lugar en el cono de Cumbre Vieja, desde que hace dos semanas entrase en erupción. Tras los dos anteriores los expertos llamaron a la tranquilidad de la población y aseguraron que el seguimiento de la evolución del volcán es continuo.

Los expertos explican que la explosividad de la erupción hace que el cono no soporte su propio peso y se produce fracturas por las que comienza a manar lava más líquida, toda vez que el volcán se deshace de los restos de la estructura derribada.

Tras constatar el tercer derrumbe parcial, Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado a la televisión pública canaria que «el material está muy roto y el cono está en continuo movimiento«.

El tercer derrumbe parcial en dos semanas

El pasado sábado 25 de septiembre el volcán de La Palma sufrió la segunda rotura similar. El cono no soportó su propio peso en un punto concreto y se abrió una colada de lava más caliente y más fluida.

Con anterioridad, solo tres días antes, el 22 de septiembre, ya los expertos señalaron que se había producido el primer derrumbe parcial del cono volcánico por la presión, «un evento esperable en un proceso eruptivo como éste y que no entraña un riesgo adicional para la población», señalaron entonces los sismólogos del IGN.

Aquel derrumbe fue motivado «por el propio peso del material que va saliendo» y porque particularmente este cono o edificio volcánico está asentado en un terreno «en pendiente», según explicaron a 20minutos las mismas fuentes.

Lo importante ante un derrumbe parcial del cono volcánico es vigilar de cerca el área en la que ocurre, ante la aparición inminente de una colada de lava fluida por la oquedad que deja la estructura una vez se deshace el volcán de las partes de su estructura que ha derribado.

Sin embargo, los expertos en todo momento descartan en Cumbre Vieja otros efectos dramáticos habitualmente vinculados a los derrumbes totales de los conos volcánicos, tales como las avalanchas de los escombros.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado este lunes que a lo largo del proceso eruptivo se han producido y se seguirán produciendo episodios de este tipo que cambian la fisionomía del volcán.

error: Este contenido está protegido !!