William Castillo: Resistencia y rebeldía del pueblo marcan lucha por la libertad

0

En su discurso de orden en la Asamblea Nacional, aseguró que el pueblo ha resistido el bloqueo y las sanciones con dignidad infinita. Foto @Asamblea_Ven.

VEA / Yonaski Moreno

«Nuestra lucha por la libertad está atravesada transversalmente por la resistencia y la rebeldía del pueblo venezolano. (…) Antes de la llegada de los extranjeros, antes de la casaca y la pólvora, en la empuñadura de las armas de los aborígenes, las iniciales de la tierra estaban grabadas».

Las frases corresponden al discurso de orden pronunciado por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, este miércoles 5 de julio, en Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, en conmemoración de los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

En el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, Castillo expresó que la historia «no es el recuerdo, el relato o las nostálgicas memorias de los hechos pasados», sino la forma en que se mira e interpreta el pasado. «Por ello, la pregunta que debemos hacernos es qué lecciones nos deja el 5 de julio a la luz de este complejo y desafiante presente».

En ese sentido, relató que la Primera República, nacida aquel 5 de julio, también fue bloqueada y coercionada. El viceministro, citando el libro Historia de la Primera República, del doctor Caracciolo Parra Pérez, expuso que se restringió el comercio de alimentos, también hubo un bloqueo diplomático, «se llamaba a las naciones para que no reconocieran a la nueva república venezolana, se bloqueó la venta de armas».

Castillo también se refirió a los desafíos que enfrenta el pueblo venezolano, recordando uno de gran relevancia: «La Constitución Bolivariana está hoy bajo ataque. La democracia, el Estado, el pueblo venezolano, la economía venezolana, están bajo ataque».

De acuerdo al viceministro, esta agresión tiene como razón de ser la ambición de los enemigos internos y externos de Venezuela por apoderarse de sus recursos y retomar el control del sistema político que perdieron desde 1998, cuando el pueblo venezolano dio su voto a Hugo Chávez Frías y abrió el camino a la Revolución Bolivariana.

También recordó que el objetivo de la agresión contra el país «es lo que en el lenguaje imperial se conoce como el cambio de régimen». Añadió que este proceso escaló hasta dimensiones insospechadas a partir del cambio de paisaje del Comandante Hugo Chávez.

El viceministro de Políticas Antibloqueo aseguró que «cuando contamos esta historia del bloqueo, no lo hacemos desde la depresión o la derrota, lo hacemos desde la verdad. Lo hacemos desde la alegría y la esperanza, porque es con alegría y esperanza que hemos resistido con dignidad infinita el bloqueo y las sanciones».

Los números del bloqueo

William Castillo recordó que desde el año 2014 Venezuela ha sido blanco de 930 sanciones directas o indirectas contra el gobierno, las autoridades del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las finanzas públicas, la industria petrolera y el comercio exterior del país, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas, vacunas, insumos y materia prima que necesita la economía nacional.

Precisó que 60 % de las medidas coercitivas unilaterales fueron dictadas por el gobierno de Estados Unidos y han sido aplicadas y respaldadas por la Unión Europea, el sistema financiero internacional y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

«Tal ha sido la profundidad de este ataque, que en ocho (8) años Venezuela se convirtió en el quinto país del mundo con más personas sancionadas, el sexto con más empresas privadas y organismos públicos sancionados, el cuarto con mas buques sancionados y el tercero con mas aviones sancionados», destacó; añadiendo: «ninguno, entre los 30 Estados sobre los que hoy pesan medidas coercitivas unilaterales, exceptuando Rusia, ha recibido una agresión económica semejante en un tiempo tan breve».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!