¿Y el régimen de Duque qué hace? 378 víctimas de artefactos explosivos en Colombia

La lamentable cifra la dio a conocer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desde enero a septiembre, de este año, 378 personas han resultado afectadas por artefactos explosivos en Colombia. De ellas 55% son civiles, es decir, 208, «y se han registrado 30 víctimas menores de edad». Las lamentables cifras las dio a conocer Anamaría Hernández, coordinadora de la Unidad de contaminación por armas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«La preocupación más grande para el CICR es que esta cifra en comparación con la del año 2020 equivale a 97% de las víctimas y es muy posible que este año se supere el número de víctimas respecto a los últimos cinco años», dijo Hernández en un video difundido en la cuenta del organismo en la red social Twitter.

En 2020, 389 personas resultaron afectadas por artefactos explosivos en Colombia, «la cifra más alta de los últimos cuatro años», dijo en ese entonces la CICR, citó en abril de este año Telesur.

La mayoría de víctimas de los artefactos explosivos entre enero y septiembre de 2021 se han registrado en el departamento de Norte de Santander, seguido de Cauca, Chocó, Nariño, Antioquia, Arauca y Valle del Cauca.

«La presencia de estos artefactos explosivos es la causa de diferentes consecuencias humanitarias como el desplazamiento o el confinamiento de las comunidades. Es una muestra más de la afectación sobre la población civil víctima de los conflictos armados», indicó la vocera de la organización humanitaria.

Colombia se convirtió en el país más azotado por el crimen en todo el continente americano. Además es el segundo a escala mundial superado por la República Democrática del Congo. Así lo indica el Índice Global de Crimen Organizado 2021, difundido el 28 de septiembre de este año.

error: Este contenido está protegido !!