VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los restos del general Domingo Antonio Sifontes llegaron la tarde de este lunes 8 de enero a la Academia Militar Bolivariana, en la ciudad de Caracas, como parte de la ruta histórica que organizó el Gobierno nacional para llevar, el martes 9 de enero, al Panteón Nacional al hombre que defendió la Guayana Esequiba y la soberanía.

Pasadas las 7:00 de la noche se dio inicio a la Capilla Ardiente en la Academia Militar para rendir homenaje al soldado heroico, el acto lo preside el diputado a la Asamblea Nacional, AN, y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello.

Domingo Antonio Sifontes nacido en Barcelona pero radicado posteriormente en el estado Bolívar fue el General que el 2 de enero de 1895 expulsó a un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana, quienes atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar tierras venezolanas y sustraer minerales.

La ruta histórica se inició el sábado 6 de enero de 2023 con la exhumación de los restos del General en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar. Ese mismo día luego de recibir honores de un grupo de soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, autoridades regionales y el poder popular, fueron trasladados hasta Ciudad Bolívar donde también le rindieron merecido homenaje.

El domingo 7 de enero, con honores cívico militares se inició el traslado de los restos mortales del General desde Ciudad Bolívar a Cantaura, estado Anzoátegui. Fue en esta ciudad donde nació en 1834, el hombre que 61 años después haría correr y expulsaría a un grupo de soldados ingleses de territorio venezolano.

De ahí llegaron, este lunes 8 de enero, a las cercanías del peaje de Playa Pintada, municipio Pedro Gual del estado Miranda, donde los mirandinos lo recibieron con honores en un acto solemne.

A la llegada de la caravana a la población, ubicada en los límites entre Miranda y Anzoátegui, se efectuó un acto militar seguido de una ruta que tuvo como puntos de paso a la parroquia El Guapo del municipio Páez en Miranda, el monumento a los Santos Inocentes en Caucagua, municipio Acevedo, y finalmente la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, describe la gobernación en nota de prensa en su página web.

Hombre de estirpe guerrera que no se dejó doblegar

«El General Domingo Antonio Sifontes representa a los hombres y las mujeres de estirpe guerrera que no se dejaron doblegar jamás, que no permitieron la entrega de nuestro territorio a los piratas usurpadores imperiales ingleses, terrófagos que llegaron sin mediar palabras a someter al pueblo de los venezolanos, y salieron expulsados y derrotados por este militar académico y guerrero». Con estas palabras describió el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, General en Jefe, Domingo Hernández Lárez al soldado heroico.

En mensaje en su cuenta en la Plataforma X, señaló «esto demuestra una vez más que en las épocas y momentos más difíciles de la historia venezolana siempre ha salido a brillar un auténtico venezolano patriota, ¡dispuesto al sacrificio y a triunfar junto al pueblo!».

La llegada de Sifontes al Panteón Nacional el 9 de enero coincide con la conmemoración de los 112 años de su fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!