Exhuman restos del General Domingo Antonio Sifontes: Rumbo al Panteón Nacional

0

Está previsto que estos lleguen a Caracas el lunes y el martes sean trasladados al sitial de honor. Fotos @amarcanopsuv

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este sábado 6 de enero se llevó a cabo la exhumación de los restos del General Domingo Antonio Sifontes, en el Cementerio Municipal de Tumeremo, estado Bolívar, en el marco de su traslado al Panteón Nacional.

Domingo Antonio Sifontes nacido en Barcelona pero radicado posteriormente en el estado Bolívar fue el General que el 2 de enero de 1895 expulsó a un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana, quienes atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar tierras venezolanas y sustraer minerales.

Luego de la exhumación en Tumeremo los restos mortales fueron trasladados hasta Ciudad Bolívar, donde autoridades, pueblo y militares le rindieron honores al General.

En el acto el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, indicó en su cuenta en la Plataforma X, que con esta medida se está «honrando la memoria antiimperialista del General Domingo Sifontes el cual como Manuel Piar estarán en el sitial histórico del Panteón Nacional en honor a sus luchas por la libertad y soberanía de la Patria». Destacó que el militar patriota «nos inspira y nos llena de patriotismo para defender nuestro suelo sagrado dos siglos después de que lo hicieran nuestros libertadores. Honor y Gloria».

«En esta tierra de libertadores no permitiremos jamás que ningún intruso intente pisotear nuestra soberanía y dignidad. Que viva el General Domingo Sifontes», expresó en otras de las publicaciones, donde compartió imágenes del acto conmemorativo.

La ruta del traslado al Panteón

La Autoridad Única de la Guayana Esequiba, mayor general Alexis Rodríguez Cabello, precisó que el traslado de los restos mortales del General se realizará en tres etapas. La primera se inició este sábado 6 de enero y consistió en el traslado de la osamenta desde el cementerio de Tumeremo hasta Ciudad Bolívar. Así lo describe en su cuenta en la red digital Instagram.

La segunda etapa, que se realizará el lunes 8 de enero, comprende el traslado de los restos desde Ciudad Bolívar hasta Caracas. La tercera, se realizará el martes 9 de enero, cuando el defensor de la Guayana Esequiba llegue al Panteón Nacional.

La llegada de Sifontes al Panteón Nacional el 9 de enero coincide con la conmemoración de los 112 años de su fallecimiento.

«El General Sifontes fue un héroe militar venezolano que lideró la expulsión de la invasión británica del Río Cuyuní en 1895. Su hazaña es considerada uno de los episodios más importantes en la defensa de la Guayana Esequiba, territorio que nos corresponde por legítimo derecho», destacó Rodríguez Cabello en la publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!