Zseremeta y su salida intempestiva del fútbol femenino de Venezuela

0

El entrenador panameño deberá responder a los señalamientos que hicieron jugadoras en comunicado público.

VEA / Irving Guanipa Ojeda 
Ante la serie de denuncias por presuntos abusos sexuales, hostigamiento y continuos cuestionamientos a las jugadoras de la comunidad LGTBI, contra el exseleccionador nacional de fútbol femenino Kenneth Zseremeta, y el preparador físico  Williams Pino, el Ministerio Público designó al fiscal 79 nacional de competencia plena para investigar a los acusados, quienes conformaron las selecciones nacionales de la categoría femenina entre 2008 y 2017.
El exdirector de la Vinotinto femenina Kenneth Zseremeta y el preparador físico del combinado nacional serán sometidos a un profundo proceso de investigación según lo afirmó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien dio a conocer que el Ministerio Público se comprometió a esclarecer los hechos a fin de proceder a castigar a los acusados de abusos sexuales, hostigamientos y cuestionamientos a las jugadoras de la comunidad LGTBI, y heteroxesuales, que se atrevieron a sacar a la luz pública los hechos ocurridos mientras pertenecían a la selección nacional y que llegaron a participar en numerosas competencias internacionales, dirigidas por el entonces director técnico Zseremeta, y en ocasiones por el preparador físico Williams Pino, entre 2008 y 2017, año en que el entrenador panameño fue despedido.
Algo que se había mantenido en secreto durante largo tiempo fue expuesto a la luz pública en un comunicado hecho llegar al Ministerio Público por parte de varias de las afectadas entre las que se mencionan a Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fátima Lobo, entre otras, quienes aseguraron, en el texto, que «existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendimiento esperado».
Asimismo, las afectadas señalan, en el escrito, que «las jugadoras de la comunidad LGTBI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual, y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante».

Un comunicado que hizo estremecer los cimientos del fútbol femenino

«Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela, de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionados por el entrenador Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo», se indica en el documento, compartido por Deyna Castellanos vía Twitter.
Denuncias con fundamento
Tanto Kenneth Zseremeta, quien llegó al país procedente de su país Panamá y que fue contratado por la directiva de entonces, de la Federación Venezolana de Fútbol, para dirigir al seleccionado nacional de la categoría femenina, junto con el preparador físico Williams Pino, según lo expuesto en el comunicado, mantenían constantemente asediadas a las jugadoras con insinuaciones sexuales y «eran temas del día a día», igualmente con los comentarios que les hacían sobre el atractivo físico de muchas de las jugadoras, que,  para entonces, pertenecían a las categorías menores.
Las jugadoras firmantes del comunicado, que asciende a 24 el número de afectadas o denunciantes, hacen referencia a un caso específico de una compañera agredida sexualmente desde los 14 años de edad. «El año pasado una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (desde 2014) por Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido (2017). Su cómplice en todo esto es Williams Pino», se indica en el texto.

Desde Panamá para dirigir a las selecciones femeninas

Kenneth Zseremeta llegó al país en 2006 y el entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, lo contrató para dirigir a los seleccionados nacionales de fútbol femenino, En 2008 tomó las riendas de la selección femenina sub-17. Llevó a las jugadoras a tres mundiales: Trinidad y Tobago 2010, Costa Rica 2013 y Jordania 2016. En su primer mundial el equipo quedó en el doceavo lugar y en los dos últimos finalizó en el cuarto puesto.
En 2014 trabajó con la selección femenina sub-15 y logró clasificarla al Mundial Sub-15 de China, donde alcanzó el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese mismo año fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda. Con la selección sub-17 ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; quedó en el tercer lugar de los Juegos Bolivarianos y ganó el Campeonato Suramericano.
Pese a los buenos resultados deportivos, a nivel internacional, en 2017 fue despedido y la FVF no clarificó jamás el porqué de la salida de la Vinotinto femenina del técnico panameño. Todo quedó entre bastidores. ¿O será que llegaron a conocer detalles, en ese entonces, acerca de lo que hacían Kenneth Zseremeta y Williams Pino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!