Inteligencia superior.

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 14 de marzo de 1879 nació en Ulm (Alemania) Albert Einstein, el más grande científico de la historia y hombre de íntima vocación social y pacifista.

Cuatro artículos

En 1905 formuló en sendos artículos cuatro tesis, que aún hoy producen revuelo, y que dieron un vuelco a la investigación científica: Una sobre el efecto fotoeléctrico, otra relativa al movimiento browniano; la tercera acerca de la teoría de la relatividad especial y la cuarta referida a la equivalencia: Energía igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado (E=mc²). En 1921 se le otorgó el premio Nobel de Física.

Energía y masa

Quizá la fórmula físico-matemática más conocida de la historia, es la que Einstein resumió en el enunciado “E=mc2”, De acuerdo al mismo, la energía de un cuerpo en reposo equivale a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. De este modo, al medir la masa de núcleos atómicos, dividiéndolos luego por el número atómico, se puede determinar “la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos”. Y ello condujo a la comprensión de cómo se producía la energía nuclear. No fue poca cosa el hallazgo del físico oriundo de Ulm.

El viaje de la luz

Einstein fue el primero en postular que si un observador medía desde un punto fijo de la Tierra la velocidad a que se transportaba un rayo de luz, la estimaría distinta a la que respecto al mismo rayo de luz debía calcular el pasajero de un tren o avión en movimiento.

Universo curvo

Si la luz, como estimaba Einstein, viaja a un millón de kilómetros por hora, al avanzar en la distancia sideral comienza a deformar su dirección, y ello es resultado, de acuerdo al físico, de que al llegar a los bordes del universo, que por sí es finito, se obliga a tomar la forma de este, que es curva. Tal fue un descubrimiento del padre de la Relatividad, que da una idea científica de la forma del cosmos. Y ello acarreó consecuencias de distinto orden, abriendo nuevas pistas en las teorías sobre el origen y evolución del universo. La relación espacio-tiempo -que para Einstein es inseparable-, al ser atraída por los objetos de su interior, curvan al universo.

Un Estado palestino-judío

Poco se dice hoy de la posición que el padre de la Relatividad sostenía respecto a la creación del Estado Judío. Hombre de pensamiento universal y humanista, el genio de la física no podía estar de acuerdo con la segregación de la población árabe-palestina para que en una porción del Medio Oriente se instalase un Estado exclusivamente israelita. A él se le propuso ser el primer presidente de Israel, rechazando la oferta. Ya en 1938 había dicho “(…) mi conocimiento se resiste a la idea de un Estado Judío con fronteras, un ejército y una dominación por la fuerza (…) Ya no somos los judíos de la época de los Macabeos”.

Qué es el socialismo

Asumiendo en materia religiosa una postura agnóstica, Einstein, quien pensaba que por sí, la ciencia no puede crear fines, decía que el socialismo al contrario sí puede hacerlo por constituirse en acto social consciente. En su artículo ¿Por qué Socialismo? de 1949, afirma que “el capital privado tiende a concentrarse en pocas manos”. Y ello obedecía según el científico, a la competencia entre los propios empresarios, el desarrollo tecnológico y la división del trabajo. “El resultado de estos desarrollos es una oligarquía del capital privado, enorme poder que no puede controlarlo ni siquiera una sociedad democráticamente organizada”. Así Einstein postula la necesidad de una economía socialista acompañada de un sistema educativo orientado hacia metas sociales”.

Sinópticos

Día del Pescador Artesanal

Esta celebración fue decretada el 14 de marzo de 2010, por el Presidente de la República Hugo Chávez, durante la transmisión del programa dominical “Aló, Presidente” N° 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre. Ya el año anterior, 2009, se había dictado decreto sobre la eliminación de la pesca de arrastre.

1869

Nació Francisco Lazo Martí

En Calabozo (Guárico) vino al mundo el autor de la Silva Criolla, hermoso recital al paisaje llanero y donde exhorta al coterráneo: “Es tiempo de que vuelvas / es tiempo de que tornes”. Este fino poeta y médico de honda sensibilidad, tuvo también arrestos de revolucionario. Murió en Maiquetía en 1909.

1902

 Nació Luis Beltrán Prieto Figueroa

El Maestro de Maestros nació en La Asunción (Nueva Esparta); dedicó su vida a reivindicar la Educación desde la cátedra, la academia y el foro político. Con intensa vida pública fundó, en 1932, la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Adscrito desde 1936 a corrientes socialdemócratas, asume a partir de 1967 posiciones honestas de izquierda, fundando este último año el Movimiento Electoral del Pueblo, con un perfil de democracia socialista, a favor de los trabajadores y para la liberación nacional. En su obra escrita destacan El magisterio americano de Bolívar, La magia de los libros y El Estado docente. Falleció en Caracas en 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!