Detectan presuntos ilícitos ambientales en laguna de Píritu, Anzoátegui

0

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina. Foto @Ramolinap

VEA / Asamblea Nacional

El informe preliminar sobre la inspección a la laguna de Píritu, en el municipio Peñalver del estado Anzoátegui, arrojó presuntos ilícitos ambientales por contaminación y sedimentación, producto de la actividad económica de la camaronera Aquamarina de la Costa C.A., que afecta el equilibrio ecológico de ese depósito natural de agua.

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina, este miércoles durante la reunión ordinaria de esa instancia parlamentaria.

Molina indicó que luego de la consignación del informe de la inspección realizada por técnicos de la comisión, el próximo paso es remitir comunicaciones al Ministerio de Ecosocialismo con el fin de solicitar información sobre los permisos que la empresa Aquamarina de la Costa C.A. haya solicitado y en qué condiciones fueron aprobados.

De igual forma, pedirán información al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, sobre la afectación en materia de biología marina, así como al Ministerio Público para conocer si tienen alguna investigación respecto a este hecho. Por último, se dirigirán al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos con el propósito de saber la afectación que ha sufrido la costa marina por causa de la actividad de la referida empresa. 

En otros temas, hicieron referencia a la reciente aprobación del Acuerdo por el Día Mundial del Medio Ambiente. Molina señaló que una de las tareas planteadas en la comisión es realizar un registro para tener el conocimiento y contacto con todos los movimientos ambientalistas y ecologistas nacionales, latinoamericanos, caribeños y del mundo, para darle cumplimiento a lo establecido en el quinto objetivo del Plan de la Patria “de hacernos causa común en la defensa de la madre tierra con todos las organizaciones o grupos sociales que estén trabajado en el tema del ambiente”.

Por último, el diputado señaló que otra de las tareas designadas en el seno de la comisión es la construcción de la propuesta de realizar el segundo encuentro del foro internacional “Reencuentro con la Pachamama”, previsto para agosto próximo, como continuidad del primer encuentro realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia en marzo, “con el propósito de fijar posición de cara a la conferencia mundial sobre el cambio climático que se llevará a cabo a finales de noviembre de este mismo año en la ciudad de Glasgow, Escocia”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!