Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de diciembre de 1823 fueron enunciados por James Monroe, presidente de Estados Unidos -en su Mensaje Anual al Congreso de dicho país- las líneas de política externa de su gestión, que han pasado a la historia bajo la denominación de “Doctrina Monroe” y que se proponía el alejamiento de potencias europeas en “asuntos del continente americano”. El Libertador Simón Bolívar, quien por esos días se encontraba al frente de la campaña emancipadora del Perú, recibiría con suma cautela la información sobre dicho “Mensaje” del mandatario estadounidense.

Primeros avisos

En dos misivas, una de febrero de 1824, y otra del 15 de abril de 1824, el vicepresidente de la Gran Colombia, Santander -al tanto de las noticias internacionales por las diversas gacetas que le llegaban de Europa y EEUU- se refiere al Mensaje del Presidente estadounidense en términos auspiciosos. El Libertador se encontraba aislado en Trujillo, Departamento de Perú, preparando su ejército con miras al ascenso a la Cordillera, para “buscar a los españoles en el Cuzco, darles batalla y terminar la guerra”. Entonces confrontaba graves limitaciones logísticas, sin perder no obstante oportunidad para informarse del acontecer externo. Así, lee comentarios de Santander: “El Mensaje de EEUU ha hecho fuerte impresión en Europa. La Santa Alianza estaba ardida de cólera, no precisamente porque el presidente Monroe hablara en tono amenazante, sino porque sospechaba que Gran Bretaña había tenido parte en ello” [O’Leary, Tomo 3, Pág. 140-141].

¿Por qué la cautela?

Bolívar, quien desde 1817, y a propósito del contrabando de armas por comerciantes de EEUU a españoles sitiados en Guayana, y la hostilidad del gobierno de la naciente potencia, en contra de la frustrada República de las Floridas -establecida entonces por patriotas venezolanos y neogranadinos sobre posesiones españolas-, no hizo pronunciamiento inmediato al recibir las primeras informaciones, enviadas en 1824 por el vicepresidente Santander, desde su gabinete de Bogotá. Y dada la extrema dificultad bélica en Perú, lo reducido del número de tropas republicanas para combatir en la Sierra peruana, así como la estrechez de pertrechos y vituallas, trató de persuadir a Santander de que el verdadero peligro de ese tiempo radicaba en tierra inca, y no en una presunta invasión de la Santa Alianza contra Venezuela o Nueva Granada como este aducía para restringir el envío de recursos. Bolívar, ante los reparos del vicepresidente para auxiliarlo, le dice “es inútil pintar tempestades en medio de la calma…” (6 de mayo de 1824). Se esbozaba así el cruce de reacomodos continentales asomados en la Doctrina Monroe, con circunstancias internas de la Gran Colombia y Perú. En todo caso ello no impedirá la culminación con gloria de la gesta emancipadora continental, el 7 de diciembre de 1824, en Ayacucho.

Aliados egoístas

Definida la nueva realidad continental con la Batalla de Ayacucho, el Libertador adelanta planes de anfictionía de las nuevas Repúblicas en el Congreso de Panamá. El 8 de marzo de 1825, Bolívar escribirá al vicepresidente Santander “los…norteamericanos son aliados eventuales y muy egoístas. Luego, parece político entrar en relaciones con los señores aliados…y ganar tiempo”. En todo tiempo insistirá Bolívar en que no se invitase a EEUU para la federación anfictiónica del Istmo de Panamá, punto en que Santander le contrarió, al formalizar convocatoria al gobierno de Washington DC.

Sinópticos

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Esta efemérides se propone como objetivos centrales la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, tales como la trata de personas, explotación sexual y reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

1901

King Kamp Gillette y la maquinilla de afeitar

Este día King Kamp Gillette patentó su invento de una maquinilla de afeitar. Aunque ya existían varios modelos previos al diseño de Gillette, su principal innovación fue una “hoja delgada y de bajo costo, fabricada en acero estampado y desechable” (Wikipedia). Si bien para entonces era de uso la “navaja de afeitar”, por barberos y los propios interesados en su rasura facial, la innovación de Mr Gillette significó un gran avance para una más cómoda y segura autoafeitada.

1952

Golpe de Estado de Marcos Pérez Jiménez

El hombre fuerte de la Junta, que por entonces gobernaba en Venezuela, desconoce los resultados de la consulta electoral del día 30 de noviembre anterior y asume el poder “en nombre de las fuerzas armadas”, aduciendo que el partido URD había ganado los comicios debido al caudal aportado por partidos ilegalizados como el PCV y AD.

1956

Desembarco del Granma

Este yate que había zarpado el 25 de noviembre anterior, de las costas de Veracruz (México), y entrado en aguas cubanas el 1° de diciembre, culminando su viaje el día siguiente, 2, cuando sus 82 tripulantes desembarcan con armas y equipaje da inicio a la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!