Ideario y acción.

Néstor Rivero Pérez

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En 18 de marzo de 1854 nació en París (Francia) Rudolf Diésel, quien ha pasado a la historia como creador de un carburante y un motor de combustión, ambos identificados con su epónimo. En 1897, en su condición de trabajador del grupo empresarial Krupp, Diésel dio a conocer “el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo” (Wikipedia).

Motor Diésel

Por la misma época en que este inventor sorprendía a propios y extraños con su máquina que operaba con aceite vegetal, se utilizaba el carbón como energía y se iniciaba la era del hidrocarburo. Este último mineral resultaba muy práctico y más económico que los anteriores, por lo cual mecánicos e inventores comenzaron a diseñar adaptaciones para lograr una combustión interna más eficiente, a los fines de dar funcionabilidad a los sistemas de transporte y a la naciente industria del automóvil, que requerían de combustible asequible al ingreso de quienes poseían o compraban dichos medios de traslado.

Chispa vs compresión

Dado el peso y el tipo de materiales compactos que requiere el motor diésel, este comenzó a colocarse en vehículos pesados, tales como “máquinas agrícolas, submarinos, barcos, y mucho más tarde, locomotoras, camiones y en automóviles modernos”. La diferencia más resaltante entre el diseño diésel y el motor de gasolina, es que este último opera “con una chispa generada por la bujía, un componente interno del motor (https://mitsubishi-motors.com.co), en tanto que el diésel lo hace con compresión de aire”. En autos que se desplazan en base al diésel, el pistón comprime el aire al interior de la cámara de combustión del artefacto, obteniéndose de este modo la temperatura adecuada “para que al entrar el combustible, explote y complete el ciclo”. En cambio en los motores a gasolina, su cámara de combustión, la chispa activada por la bujía, provoca el ingreso a su cámara de combustión de una mezcla de aire y gasolina, con una temperatura de ignición del combustible superior a la del motor diésel.

Adaptaciones

Durante la Primera Guerra Mundial el motor diésel se empleó para poner en funcionamiento los submarinos; tras culminar la contienda ingenieros británicos comenzaron a diseñar adaptaciones para actividades económico-productivas en tiempos de paz. Sin embargo, el exceso de humo que expelían barcos, locomotoras y tractores con motor y combustible diésel, además de motivar que se les sobrenombrase como “smockers”, llevó a distintos gobiernos a imponer restricciones que obligaban a modificar la tecnología del motor diésel. Entre las innovaciones incorporadas a dicho motor en las últimas décadas destacan “la inyección a altas presiones, la recirculación de gases o la inyección electrónica”, de lo cual ha derivado una significativa reducción de entre 80 a 90 por ciento en sus emisiones contaminantes. Y ello se debe a la disminución de metales pesados como el plomo, mercurio y cadmio, entre otros, dentro del ciclo de combustión del motor diésel.

Muerte

Aunque se trata de una invención que debió asegurar a su autor una vejez con suficiente comodidad, los últimos años de Rudolf Diésel se vieron cruzados por una situación económica dificultosa, viéndosele casi en estado de quiebra.

Así, en 1913, con 55 años, cuando Diésel deja de existir por ahogamiento, tras caer al mar la noche del 29 de septiembre de 1913, desde la cubierta del barco donde viajaba ese día, varias hipótesis se tejieron en torno al caso.

La primera, que debió tratarse de un accidente; y aunque no dejó carta ni escrito donde se trasluciese emociones depresivas, algunos supusieron que Diésel se quitó la vida voluntariamente.

Otra hipótesis asoma que el inventor, en el marco de la Primera Guerra Mundial, fue víctima de un asesinato por parte de agentes alemanes, temerosos de que Diésel, de nacionalidad francesa, diese a conocer nuevos inventos que pudieran perjudicar al bando germano; otros sugieren que la novedosa tecnología de combustión diésel representaba un peligro para las empresas que utilizaban la energía del vapor para locomotoras y otros vehículos de la época. Los restos de Diésel, encontrados días después, fueron echados al fondo del mar, rescatándose las pertenencias que llevaba en su traje aquella noche fatal.

Sinóptico

1872

José Félix Blanco

Este día falleció en Caracas, a sus 90 años de edad José Félix Blanco, presbítero y general republicano, quien desde 1810 estuvo presente en los hechos civiles y de armas de mayor trascendencia durante el período de la Independencia de Venezuela y en la vida pública del país durante la primera parte del siglo XIX. En 1817 estuvo al frente de las Misiones del Caroní.

A sus esfuerzos como compilador, con ayuda de Ramón Azpurúa, se debe la colección en 15 volúmenes titulada Documentos para la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, editada durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, y que constituye esfuerzo excepcional de la memoria histórica de Venezuela.

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