Néstor Rivero Pérez

El 14 de mayo de 1815, el Libertador Simón Bolívar, procedente de Cartagena de Indias, desembarcó en Port Royal, Jamaica. A esta isla arribó el héroe caraqueño tras verse forzado a renunciar al cargo de General en Jefe del Ejército de Nueva Granada para evitar verse envuelto en el ambiente de guerra civil y desconocimiento de autoridades legítimas de dicho país.

Encono contra Bolívar

El Gobierno General presidido por el benefactor de Bolívar, Camilo Torres, comisionó a José de Marimón para mediar entre este y el general neogranadino Manuel del Castillo -cruel adversario del caraqueño desde los días de la Campaña Admirable-. Sin embargo, Marimón muy pronto se parcializó por Castillo, comunicándole al héroe caraqueño que había “examinado el estado de la opinión pública; y que se tenía (de Bolívar) una gran desconfianza, pues se creía que solo aspiraba…oprimir la provincia de Cartagena y la Nueva Granada” (José Manuel de Restrepo, Historia de la revolución de Colombia). De acuerdo a Restrepo, Marimón repitió en su oficio “cuantas injurias le había prodigado Castillo”. Así, el Libertador confrontó un ambiente de hostilidad por parte de altos oficiales que incumplieron las superiores órdenes del Gobierno General, de dar apoyo material a Bolívar; y también, el encono del Comisionado. Ello le cerraba cualquier posibilidad victoria frente a los españoles dueños de Santa Marta y contra quienes, insistía Bolívar, debía dirigirse la campaña. De allí que el héroe caraqueño escribiera a Camilo Torres “la enemistad de Cartagena (bajo control de Castillo) es de tal naturaleza, que teme más mis sucesos que los de España”. Puede decirse por tanto que fueron sus propios compañeros y nos españoles, quienes en una mala hora echaron al Libertador de su patria por segundo exilio.

Ante la historia

Las explicaciones que en torno a las disensiones de Cartagena brindó el Libertador por vía de proclamas, notas oficiales y epístolas, parecieran estar elaboradas para despejar ante la posteridad cualquier intriga acerca de las causas que determinaron, tanto su salida de Carúpano, el 7 de septiembre de 1814, como de su abandono de Cartagena rumbo a Jamaica, en pos de nuevo apoyo para la ardua empresa de dar libertad a los países de Costa Firme.

Una firme conciencia acerca del papel que le tocaba desempeñar en la turbulencia política, militar, y también de entidad moral de la Independencia, le inducía a dejar constancia de sus explicaciones, dejando a salvo la pureza de sus intenciones y contrarrestar el decaimiento de ánimo revolucionario en los patriotas.

¿Por qué Jamaica?

Bolívar llega a Jamaica sopesando su amistad con el comerciante Wellwood Hyslop, hermano de Maxwell -destinatario de la célebre Carta de Jamaica del 4 de septiembre de aquel año-. Así, de acuerdo a Tomás Polanco Alcántara seguramente Wellwood, al frente de la firma Hyslop en Cartagena de Indias, debió darle cartas de recomendación para su hermano Maxwell y otras personalidades de Jamaica.

Bolívar, como pasajero de La Decouverte -nave de los Hyslop- partió de Cartagena el día 9, en viaje de cinco días, para amanecer en Port Royal el 14 de mayo de 1815, hace hoy doscientos años. Como él mismo confiesa en varias epístolas, en este exilio de Jamaica, afrontó condiciones de penurias que por poco le llevan a darse “un pistoletazo”. Y sin embargo, la circunstancia de encontrase por momentos “sin un duro” no le impide extender su ánimo generoso a otros, como se recoge en carta de esos días a su pariente doña Gertrudis Toro, a quien dice “Venga Ud en la confianza de que no le faltará nada para vivir…primero muero yo de miseria que a Ud le falte nada”. La dureza de este exilio amainaría con su arribo, el 1° de enero de 1816, a Puerto Príncipe, Haití, donde recibirá apoyo absoluto del Presidente Petión para organizar las dos Expediciones de los Cayos.

 

Sinóptico

1837

Nació Wilhem Steinitz

Este día nació en Praga (imperio austro-húngaro) quien al paso de los años llegaría a convertirse en el primer campeón mundial de ajedrez oficialmente reconocido y de cuyas contribuciones al juego-ciencia destacan el haber establecido “sentar los principios básicos del juego posicional, por lo que su contribución al desarrollo de nuevas ideas y formas para desarrollar la partida de ajedrez” (https://ajedrez12.com).

Del ataque rápido en su juventud, que era la técnica dominante de la época, Steinitz fue evolucionando hasta crear el estilo posicional, auténtica contribución suya que marca desde entonces al ajedrez. El ataque correcto debe partir de solidificar con los movimientos la defensa.

En el primer encuentro para dirimir a quien correspondería el título de campeón mundial del juego ciencia, celebrado en 1882, Steinitz venció a Johannes Zukertort, manteniendo su título hasta 1896. Este genio del tablero falleció en un asilo de Nueva York en 1900. Grandes maestros como Akiba Rubinstein, Capablanca, Alekhine y Machgielis Euwe, aplicaban las técnicas de Steinitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!