3 mil dólares por cada tanque dañado ofrecieron a conspirador contra Maduro (Ver videos)

2

Esa fue la promesa que le hicieron al exteniente coronel Jholmar Josué Cárdenas Camacho, detenido por la justicia venezolana. Fotoscaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Les vamos a ofrecer una vaina buena, por cada vehículo blindado que logren dañar, se les va a pagar un aproximado de 3 mil dólares, por cada vehículo blindado». Esa fue la promesa que le hicieron al exteniente coronel Jholmar Josué Cárdenas Camacho, quienes lo captaron y a quienes aceptó involucrarse en la operación golpista conocida como «Caso Fortunato». Le dijeron que su función era «fácil», que contaminara «el aceite que se le va a echar a los vehículos blindados».

En un video dado a conocer por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la edición 462 del programa Con el mazo dando, transmitido este miércoles 24 de enero, Cárdenas Camacho, quien pertenecía a la 31 Brigada, contó que fue contactado a través del «excompañero González pinto», hace aproximadamente dos (2) años.

Sobre quienes lo contactaron, dijo que «se veía perfil de gente norteamericana. Digo que habíamos entre colombianos y gringos». En el audiovisual asegura que le preguntaron sobre cómo se encontraba la operatividad de los vehículos blindados y todos los vehículos de la 31 Brigada. «Yo le digo: 100 % operativa (…)».

Y es cuando le ofrecen pagarle por dañar los blindados.

La cuarta conspiración develada este 2024 por las autoridades venezolanas, es el Caso Fortunato, por el que fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio José María Semprún, estado Zulia. Esta persona ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo.

«Buscaba información, como nombres de pilotos y de personal militar para remitirla, según él mismo ha confesado, a la CIA. Por este caso hay cinco privados de libertad y acusados». Además de Guerrero Rojas fueron detenidos Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Todos ellos fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación, dio a conocer el lunes 22 de enero el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Jholmar Cárdenas fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el miércoles 24 de enero.

Captado por la CIA

El primer sargento José Fortunato Guerrero, exmiembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), confesó que fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), «a través del Grillo. Se identificaban como hombre 1 y un hombre 2».

Relata en el material audiovisual divulgado por Cabello, que un señor de nombre «Franco Dizetti, que tiene nacionalidad italiana, y que era un exconcejal de Un Nuevo Tiempo cuando lo conocí, él me pidió información de aviones, pilotos. Quien me capta a mi es el concejal. Una tarde, un día en la plaza Bolívar que yo iba pasando, me saluda, se me presenta, que es el exalcalde de ese municipio, me plantea la propuesta de pasar información. Me dice: ‘coño, ahí lo que te vas a ganar son unos cobres y ya’…».

Agrega que al mes «yo decidí aceptar». Dijo que el exconcejal le manifestó: «‘La primera entrevista te van a dar una plata a ti, te van dar un millón de pesos, a mi me van a dar otro millón de pesos por traer las personas y ya». 

Fortunato también fue degradado y expulsado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el miércoles 24 de enero.

Espionaje y sabotaje a equipos de artillería y defensa aérea

El exagente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​, Rolando Rojas, admitió por su parte que lo abordó una persona que «lo conocí como (…) Esa persona me abordó y me dijo que habían unos señores de la inteligencia colombiana que estaban reclutando personal y que si yo podía hacerme pasar como funcionario activo».

Señaló que el interés de quienes los captaron era saber si en el ámbito estaban los «rusos, qué armamento utilizan los rusos, como es la manipulación de las aeronaves Sukhoi, la manipulación de las armas largas, cortas, que sean suministradas por Rusia. Eso es lo que ellos me pedían».

Rojas está involucrado en el denominado caso espionaje Guasdualito, en el que participó un grupo de civiles y policías, quienes operaban en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera, develó el lunes 22 de enero el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Estas personas operaban en reuniones con el objetivo de captar miembros de organismos de seguridad y acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, unidades militares y actos políticos de masas, con la finalidad de atentar contra el Presidente, dirigentes políticos, sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y generar conmoción en la población. «Siempre tienen la obsesión del magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Una obsesión que no los ha dejado dormir», señaló.

Tras este plan se encuentra una organización extranjera que opera desde la ciudad de Bogotá, Colombia, para captar integrantes de organismos de seguridad del Estado venezolano. Por esta trama hay tres (3) detenidos, Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas, quienes son acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.

2 pensamientos sobre “3 mil dólares por cada tanque dañado ofrecieron a conspirador contra Maduro (Ver videos)

  1. Me pregunto cómo es posible que un medio de comunicación sea capaz de coadyuvar publicando noticias de esta naturaleza.
    Noticias falsas violatorias de derechos humanos, promoviendo sentencias condenatorias anticipadas.

    Es como si estuvieran entrenados para vivir en ese régimen, este diario Merece ese gobierno y ojalá no les toque vivir pesadillas como estas con sus familiares.

    1. Salud. Diario Vea no es «capaz de coadyuvar» en esta nota. Solo refleja lo señalado por la autoridad. Pero en todo caso, si defender la Patria amerita «coadyuvar» determinada postura, no dudaríamos en hacerlo. Habría que preguntar a las y los periodistas que impulsan invasiones y desestabilización qué sienten cuando «coadyuvan» a favor de la traición y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!