¡Video revelador contra Citgo! Rol de empresarios venezolanos en conspiraciones

0

Se habrían reunido con un fiscal y abogado de La Florida, reveló Manuel Emilio Gedler Ceballos, detenido por acciones conspirativas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Empresarios venezolanos habrían viajado en 2021 para República Dominicana con el fin de reunirse con el golpista y prófugo de la justicia, Julio Borges. El objetivo era armar un expediente que justificara el bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela y el robo de la empresa venezolana Citgo. En la reunión conspirativa presuntamente participó un fiscal de Florida. La revelación la hizo el ciudadano Manuel Emilio Gedler Ceballos, quien está presuntamente involucrado en una de las cinco conspiraciones develadas en enero de 2024.

«En el año 2021 yo viajé a la República Dominicana acompañando a varios empresarios venezolanos con la finalidad de tener una reunión con Julio Borges, José Luis Mejías, Franny Rojas. También estuvo presente un abogado de Florida, llamado Jean Guay, y el fiscal de Florida; esto con la intención que el fiscal Mikel Berrer armara un expediente para justificar el bloqueo de las licencias de la OFAC y también ir en contra de lo que es Citgo para expropiarla«, confesó Gedler. Así se le escucha en un video presentado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la edición 462 de su programa Con el Mazo Dando.

De acuerdo con el fiscal General de la República, Tarek William Saab, Manuel Gedler está involucrado en la conspiración desactivada en mayo de 2023 y que lleva por nombre Acta Conspiración. Así lo dio a conocer el lunes 22 de enero, cuando especificó que por este caso fue aprehendido Guaiparo Guerrero López, quien «con la ayuda de otros 10 individuos realizaron contactos con personal militar para extraer información sensible clasificada, de las unidades militares; movilización de aeronaves y armas, para darles estos datos a enemigos de la nación y del pueblo de Venezuela«.

En esta conspiración además de Manuel Gedler, también fueron aprehendidos José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano; Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado, acusados e imputados por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones. El Fiscal añadió que aún quedan tres (3) individuos por capturar.

El bloqueo generó enormes daños a la nación y a las familias venezolanas, que vieron afectados sus ingresos, situación que además generó una migración inducida. Entre 2015 y 2022 las pérdidas de la economía nacional, en el sector público y privado, en términos de caída del Producto Interno Bruto, fue de 642 mil millones de dólares, como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio estadounidense. Tal acción constituye un genocidio económico que deprimió los ingresos de la población, aseveró el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 15 de enero de este 2024, durante su mensaje a la nación.

Estados Unidos lleva a cabo un proceso donde pretende despojar a Venezuela de Citgo, filial de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) en suelo yanqui.

El 9 de enero de este año, a través de un comunicado, «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en relación al vulgar despojo que se desarrolla en ese país contra la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo)». En el texto, ratificó que «seguirá adoptando todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición, para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo, al tiempo que continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano establecer las sanciones que correspondan contra los responsables del robo de este activo de gran importancia para el presente y el futuro de los venezolanos y las venezolanas». 

En enero de este año, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de revisión de la sentencia de la Corte de Delaware, en la que halló que el gobierno irreal e inexistente de Juan Guaidó «usó los recursos de Pdvsa para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de US$ 19 millardos en órdenes de embargo sobre Citgo». Así lo destacó el 8 del mes en curso, el economista Francisco Rodríguez en su cuenta en la Plataforma X, donde expone el mal manejo que le dio el golpista y prófugo de la justicia a la empresa, propiedad del pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!