VEA / Yonaski Moreno

Entre 2015 y 2022 las pérdidas de la economía nacional, en el sector público y privado, en términos de caída del Producto Interno Bruto fue de 642 mil millones de dólares como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio estadounidense. Tal acción constituye un genocidio económico que deprimió los ingresos de la población, aseveró el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Este es el valor de la producción no realizada: productos que no se realizaron, ventas que no se hicieron, servicios que no se prestaron y salarios que se deprimieron por el bombardeo y el genocidio económico, por el impacto de las sanciones sobre la economía del país», expresó el presidente Maduro, este lunes 15 de enero en presentación de su Mensaje Anual a la Nación, desde el Palacio Federal Legislativo.

Expresó su convencimiento de que la clase obrera, a pesar de no tener conocimiento sobre las cifras que reveló, «tiene conciencia de lo que hemos sufrido y ha mantenido su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana». Ante ello agradeció al pueblo venezolano su respaldo, lealtad, apoyo ante el genocidio económico «que vulneró los derechos laborales, que vulneró el salario».

Entre los datos aportados por el Jefe de Estado destacó que, entre los años 2015 y 2022, la producción petrolera cayó 87 %. Hasta 2022 Venezuela dejó de producir 3 mil 993 millones de barriles, lo que se traduce en la pérdida de 323 mil millones de dólares.

Recordó 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro fueron secuestrados en Londres, Reino Unido, y «las cuentas congeladas y bloqueadas en todo el sistema financiero mundial», lo que calificó como «verdaderas acciones de guerra». Señaló que en el 2023 estas sanciones, aún vigentes, continuaron golpeando y condicionando el funcionamiento de la economía, finanzas públicas, comercio exterior e incluso la movilidad de los venezolanos y las venezolanas.

«Hasta el día de hoy 40 aeronaves de la línea bandera de todas las venezolanas y los venezolanos, Conviasa, siguen sancionadas». Añadió que entre ellas se encuentra la aeronave de carga de la empresa estatal Emtrasur, «que basaba su actividad en la solidaridad mundial además del comercio nacional con el mundo», y que fue secuestrada en la República Argentina «violando todas las normas de la aviación civil internacional».

Detalló que también se encuentran sancionados 39 buques de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que son los encargados del comercio exterior de la industria petrolera.

«La banca pública sigue bloqueada. Hay más de 150 empresas públicas y privadas nacionales y extranjeras sancionadas por operar en Venezuela y con Venezuela. No solo el sector público incluso empresas privadas siguen teniendo problemas para acceder al sistema financiero mundial y realizar sus transacciones internacionales», indicó.

Venezuela forma parte de los 19 países a los que Estados Unidos viola de manera sistemática sus derechos económicos, comerciales y humanos, todos los días. En el caso de Venezuela, desde hace nueve (9) años son 930 sanciones criminales, ilegales, inmorales, con las que han agredido al pueblo. “Por eso, cada uno de los resultados obtenidos, cada meta cumplida, con esfuerzo, debe llevar la etiqueta, de hoy en adelante, todo lo que hagamos debe llevar una etiqueta clara, diferenciadora, de este tiempo que estamos viviendo, que diga: hecho, construido, diseñado, creado, superado, en tiempos de guerra y bloqueo imperialista”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!