Delincuentes de «Asamblea Nacional 2015» propiciaron despojo de Citgo

0

Así lo señaló el Gobierno nacional al repudiar decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, contra ese activo perteneciente al pueblo de Venezuela. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en relación al vulgar despojo que se desarrolla en ese país contra la empresa Citgo Petroleum Corporation (Citgo)». Así se pronunció este martes 9 de enero la gestión del jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras conocerse la decisión del tribunal estadounidense en contra de la empresa venezolana que se encuentra secuestrada desde 2019 por el régimen estadounidense en complicidad con el prófugo de la justicia Juan Guaidó y su banda.

A través de un comunicado el Gobierno venezolano denunció que la acción imperial constituye «un paso adicional en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de Estados Unidos contra Venezuela con el propósito de expoliar al pueblo los activos que le pertenecen, en clara transgresión de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados”.

El Gobierno nacional ratificó que «seguirá adoptando todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo, al tiempo que continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano establecer las sanciones que corresponda contra los responsables del robo de este activo de gran importancia para el presente del futuro de los venezolanos y las venezolanas». 

En el texto dado a conocer por el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez, en su cuenta en la Plataforma X, se destaca que el fallo de la Corte confirma el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción de la extinta Asamblea Nacional de 2015 que desde 2019 «ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero».

«Con esta acción han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadunidense, vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados», reza el texto.

En el Acuerdo suscrito el 17 de octubre de 2023 en Barbados el Gobierno nacional y sectores de la oposición, agrupados en la Plataforma Unitaria, (en el documento denominado «Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación») las partes pactaron en el tercer punto «defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano».

Mal manejo de Citgo de Guaidó y su banda

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de revisión de la sentencia de la Corte de Delaware en la que halló que el gobierno irreal e inexistente de Juan Guaidó «usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de US$ 19 millardos en órdenes de embargo sobre Citgo». Así lo destaca el economista Francisco Rodríguez en su cuenta en la Plataforma X, donde expone el mal manejo que le dio el golpista y prófugo de la justicia a la empresa, propiedad de del pueblo venezolano.

«Desde el punto de vista porcentual, el 81% de la deuda con derechos sobre Citgo proviene de la determinación de alter ego bajo Guaidó, el 8% de acreencias contra PDVSA, el 8% de la garantía de Citgo para el bono PDVSA 20, y el 4% de la determinación de alter ego bajo Maduro», expresaba este martes 9 de enero Rodríguez en su cuenta en la plataforma X.

En septiembre de 2023 el propio economista de derecha, Francisco Rodríguez, destacaba en un artículo publicado en el Financial Times y titulado «Venezuela perdió a Citgo» que «En los últimos cuatro años –bajo la supervisión del gobierno interino liderado por la oposición– los pasivos adeudados a los acreedores con derecho legal a embargar acciones de Citgo se multiplicaron de 3.400 millones de dólares a 23.600 millones de dólares (…)».

En el texto Rodríguez reconoce que el Gobierno nacional de Maduro estaba pagando la deuda. Lo hace en los siguientes términos: «La cifra de 2019 fue lo suficientemente pequeña como para que Venezuela pudiera atenderla incluso con sus agotados ingresos petroleros (de hecho, eso es exactamente lo que estaba haciendo Maduro hasta que las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos fueron transferidas a Guaidó). La cifra de 2023 es casi el doble del valor de mercado estimado de Citgo y, por lo tanto, esencialmente impagable en las condiciones actuales».

Agrega de manera contundente «¿Por qué estas deudas crecieron tan rápidamente? La respuesta es que una gran parte de los acreedores argumentaron con éxito que el gobierno venezolano estaba utilizando a Citgo para sus propios fines. En jerga legal demostraron que PDVSA era un alter ego (literalmente, “otro yo”) de Venezuela. Una vez que se hace eso la responsabilidad limitada desaparece y el acreedor tiene rienda suelta para reclamar los activos de una empresa propiedad del deudor. De los 24.000 millones de dólares en pasivos mostrados anteriormente, 19.000 millones de dólares tienen su origen directamente en esta decisión. Lo más sorprendente de la decisión del Tribunal de Delaware es que no tuvo nada que ver con Maduro. Más bien se basa en la conclusión de que el gobierno interino liderado por la oposición había utilizado a Citgo como instrumento (…)».

Aliado de Guaidó buscaba vender Citgo

En julio de 2023 el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, denunció que Carlos E Jordá, aliado del golpista Juan Guaidó buscaba vender de manera ilegal Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en Estados Unidos. En esa oportunidad, en sesión ordinaria, Jorge Rodríguez denunció que el día 20 de julio de 2023 el ladrón Carlos E. Jordá le envía una comunicación a los trabajadores y las trabajadoras de Citgo, «y algunos de estos asqueados nos la reenvía en la que señala que el 23 de octubre de 2023 se inicia formalmente el proceso de venta de 270 días que la Corte aprobó el año pasado, se llevará a cabo una subasta para vender Citgo, aproximadamente el 10 de junio de 2024, luego de la cual el tribunal considerará la aprobación de la venta”, informó leyendo la misiva.

Recordó que Jordá fue nombrado de manera ilegal presidente de Citgo por Juan Guaidó y agregó que, antes de este cargo ficticio en 2019 este individuo era el CEO de la empresa Delek USA Holding, una empresa subsidiaria de la empresa Delek Israel, compañía petrolera propiedad del multimillonario judío Yitzhak Tshuva. «Perteneciente al lobby y sionista en todos los espacios de poder de Estados Unidos».

El 14 de agosto de 2023, el jefe de Estado, Nicolás Maduro denunciaba «Citgo ha sido secuestrada por el gobierno de Estados Unidos, demostrando la inseguridad jurídica que existe para cualquier inversionista. El ensayo que se está haciendo contra Citgo, contra Venezuela, sencillamente es algo que le pueden aplicar a cualquier país del mundo en cualquier momento. Estados Unidos no es un país seguro para hacer inversiones, para hacer compra de empresas, para tener actividad económica”.

En esa oportunidad el Mandatario nacional en su programa Con Maduro + recordó, “Estados Unidos le entregó Citgo a la oposición extremista de derecha y todos aplaudieron, y sencillamente se están robando una empresa que cuesta más de 12 mil millones de dólares y que les pertenece a los venezolanos. Esa empresa da por lo menos 1.000 millones de dólares de utilidad neta anual». Reiteró, “la empresa tiene acumulados 4 mil millones de dólares de estos años de secuestro 2019, 2020, 2021, 2022, y este año 2023 va en curso”. Destacó que ese dinero le pertenece al pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!