Eugenia Russian

[email protected]

Al cumplirse el 45° aniversario de la conformación de la comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) el 9 de junio de 1978, las comunidades afines a su planteamiento de constructor de una cultura de la paz, inspirada en la espiritualidad ecuménica de la teología de la liberación, guiada por el legado del P. Juan Vives Suriá, Guido Zuleta, Ramón Castillo, Tomás Vargas, Luis María Olaso, Rosa Saverino y otros, en defensa de los derechos humanos y promoción de la paz con justicia, es la oportunidad propicia para reflexionar sobre la vigencia del aporte realizado, desde una perspectiva ética del mundo actual.

Frente a la cultura de la violencia con bases militares y criterios imperiales, impulsados por el sistema capitalista de continua preparación para la guerra, en el estilo de las legiones romanas y su pax imperial, la comunidad presidida por el P. Vives Suriá impulsa el criterio de que “la paz es fruto de la justicia”. Y hace presente el clamor del profeta Isaías: “La justicia produce la paz, la tranquilidad y la seguridad para siempre”. De esta manera se avanza y se promueve una convivencia respetuosa con la gente y con la Madre Tierra.  Desde la diplomacia de los pueblos, continúa su misión constructora de paz, con integración solidaria en Nuestra América.

Hoy Fundalatin, con Estatus Consultivo Especial en la ONU desde 2015, en época de Pentecostés, apoya a las víctimas de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que bloquea recursos de atención a la salud de enfermos venezolanos. También en la Escuela de DD. HH. Juan Vives Suriá, de la Defensoría del Pueblo, impulsa la espiritualidad liberadora en cursos de DD. HH. y Teología de la Liberación. Así mismo, ofrece en comunidades, la Cátedra Libre Juan Vives y a las comunidades de base que construyen Otro Mundo Posible y Necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!