VEA / Yonaski Moreno

El Carnaval de Juliaca 2023, que se celebra en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, Perú, fue suspendido. Delegados y conjuntos folclóricos que participan en la actividad tomaron la decisión de cancelar la tradición por las muertes registradas durante las protestas en la región.

La ciudad de Juliaca está de luto por la muerte de 18 civiles y un policía durante violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y manifestantes el día 9 de enero, señalaron los organizadores.

“Evaluamos dos escenarios: la parte humana y la económica. Finalmente decidimos por la parte humana, no se puede hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo”, señaló Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac), citado en nota de La República.

En consecuencia, los 42 conjuntos folclóricos agrupados en la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román – Juliaca, no protagonizarán las tradicionales actividades por tercer año consecutivo. En 2021 y 2022 el encuentro cultural fue suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

Entre las actividades previstas por el organismo se encontraban los tradicionales concursos de danzas folclóricas.

El pueblo de Perú se mantiene protestando en las calles desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó como presidenta a Dina Boluarte.

Desde entonces la ciudadanía exige el cese del gobierno de facto, la convocatoria inmediata a elecciones generales y la instalación de una Asamblea Constituyente.

La represión ejercida por el régimen de Boluarte en el departamento de Puno deja un saldo de 18 fallecidos. Las muertes ocurrieron el lunes 9 de enero, cuando los manifestantes salieron a las calles de Juliaca a protestar contra el régimen de facto.

Desde el inicio de las protestas se contabilizan en todo el país, al menos, 62 fallecidos, pese a ello el pueblo se mantiene en las calles, y convocó para este 24 de enero una «gran marcha nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!