¡A sacar hielo, limonadas y abanicos! Esto dice el Inameh sobre el calorón que viene

0

En este mes es necesaria mucha precaución contra la exposición solar entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, informó el presidente del instituto. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las temperaturas en varias regiones del país podrían alcanzar los 40 grados durante este mes de abril. Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, quien señaló que el calor se debe a la incidencia perpendicular de los rayos del Sol.

«Prácticamente todo el territorio con altas temperaturas es típico en esta época del año. Ocurre dos veces en el año: una en el mes de abril y otra en el mes de agosto-septiembre. Esto se debe a la incidencia perpendicular de los rayos del Sol. La diferencia es que en agosto tenemos lluvias en Venezuela y las temperaturas se sienten muchos menos”, expresó en entrevista con Unión Radio y que la emisora difundió este lunes 11 de abril.

Precisó que en este momento los rayos están de manera perpendicular, «de manera directa sobre Táchira, Mérida, Apure, Barinas, sur de Guárico, norte de Amazonas, de Bolívar, y sur de Anzoátegui, prácticamente sobre los 8° grados de latitud norte, dividiendo al país en dos mitades. Y eso debe incrementar la temperatura en lo que queda de abril».

En ese contexto indicó que en  los estados Guárico, Apure, Barinas, se registran entre las 2 y 3 de la tarde temperaturas de hasta 38 grados Celsius a la sombra. «En Guárico estimamos 40° para dentro de una semana, aproximadamente».

Agregó que en Cojedes, Monagas, norte de Amazonas, Apure y Barinas, las temperaturas también llegarán hasta 40°. «Estas son temperaturas a la sombra, expuestas pueden ser mucho mayor, hacia al asfalto mucho mayor». La ciudad capital está cerca de los 32 grados después de mediodía, indicó.

A hidratarse y protegerse del Sol

En la entrevista el presidente del Inameh precisó que en este mes es sumamente importante el cuidado a la exposición directa de los rayos del Sol entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, «porque es directamente que tenemos los rayos sobre Venezuela».

Aconsejó también no hacer ejercicios entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, y tomar bastante agua.

Añadió, «tenemos directamente los rayos sobre Venezuela y eso lleva a un problema del aumento de los incendios forestales. Es natural que se seque la vegetación, pero 90 % de los incendios es debido a la mano del hombre».

Altas temperaturas, más tormentas

Cada día las temperaturas van a aumentar. Puso como ejemplo que en Caracas el clima no es igual a hace 50 años. «El aumento del asfalto, del concreto, de las construcciones, han originado un aumento de la temperatura de la ciudad capital y de todas las grandes ciudades. En el campo las temperaturas se han mantenido progresivamente en los últimos 100 años».

Señaló que marzo fue catalogado como el quinto más caluroso desde 1887.

«Debido al cambio climático, la Tierra estará más caliente, se sentirá más el calor y la atmósfera compensando ese calor nos va a enviar más tormentas, más eventos hidrometeorológicos severos», alertó.

Indicó que debido a esas altas temperaturas es que va progresivamente la entrada de las lluvias.

Dijo que las precipitaciones de semanas pasadas en Mérida no son típicas. «Se debe a estas altas temperaturas. A mayor calentamiento, a mayor temperatura hay una mayor evaporación, y cumpliendo el ciclo hídrico, hay una mayor precipitación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!