GETTYSBURG, PA - NOVEMBER 19: A painting depicting President Abraham Lincoln making a speech known as The Gettysburg Address at the dedication of the Soldiers' National Cemetery on NOVEMBER 19, 1863 in Gettysburg, Pennsylvania. (Illustration by Ed Vebell/Getty Images)

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de noviembre de 1860, hace 155 años, fue elegido como el 16° Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln, quien conquistó su sitial en la historia al proclamar en 1863, en el marco de la Guerra de Secesión de EEUU, la Proclamación de Emancipación de la esclavitud en las zonas rebeldes.

De leñador a Presidente

Lincoln desde temprano fue tenaz adversario de la esclavitud y de la guerra que entre 1846-1848 despojó a México de territorios. Se destacó como orador. De gran fortaleza física, se dice que en una ocasión levantó una carreta cargada que se averió en un pantano, sosteniéndola mientras otra persona colocaba de nuevo la rueda para que el vehículo reiniciase su marcha. Construyó la casa en que habría de residir con los suyos, cortando leña con sus propias manos. Se desempeñó como legislador estatal de Illinois y luego como congresista en Washington DC. En medio de la intensa querella dentro de EEUU sobre el tema de la esclavitud, Lincoln es postulado en 1860 a la Presidencia por el recién constituido Partido Republicano, que entonces encarnaba posturas de avanzada abolicionista, frente a la sociedad esclavista de los Estados del Sur.

 

Algodón, esclavos y secesión

La primera revolución industrial en los Estados del Norte de EEUU estuvo íntimamente ligada al ramo textil. Y la fibra del algodón se constituyó en clave de este ciclo, que con la desgranadora de algodón inventada por Ely Whitney, cubrió de máquinas los galpones donde antes laboraban contingentes obreros con procedimientos artesanales. Dicho proceso en el Norte se cimentó sobre la explotación de la mano de obra esclava en el sur algodonero y sus plantaciones. Y el sur logró, con la creciente demanda de algodón del norte y de la Gran Bretaña, su paulatina expansión hacia el oeste, creando nuevos Estados esclavistas en territorios que antes pertenecieron a los indios y a México. Así, sintiéndose fuertes, las élites de los doce Estados sureños retaron la corriente abolicionista del norte y al nuevo Presidente, Abraham Lincoln, separándose de los EEUU para constituir en 1861 los “Estados Confederados de América”, bajo la presidencia de Jefferson Davies.

 

Discurso de desigualdad

Dos grandes dificultades encaró Lincoln tras juramentarse: Una, el modo de cumplir su promesa de abolir la esclavitud sin ir a la guerra; y dos, el modo de hacer retornar a la Unión, a los Estados secesionados. Estos habían fijado como punto de honor, la pervivencia de la esclavitud. El vicepresidente de la Confederación, Alexander Stephens, había afirmado en un discurso, como gran verdad de los Estados separados, que “el negro no es igual al hombre blanco; esta esclavitud, subordinación a una raza superior, es su natural… condición» (Wikipedia).

Emancipación

Tras reiteradas exhortaciones de Lincoln, que comenzaron con su discurso de toma de posesión, para que se resolviesen las diferencias entre el norte y el sur sin necesidad de ir a la guerra, y visto los sostenidos actos de provocación de fuerzas sureñas, que desembocaron en el asalto de Fort Sumter por los secesionistas, el 12 de abril de 1861, se inicia la contienda entre los dos bandos: Confederados y federales, que durará cuatro años y que dejará saldo de un millón de muertos. En 1863 se dictó la Proclamación de Emancipación, cuyo principio quedará confirmado el 18 de diciembre de 1865 cuando, ya muerto Lincoln, se consagra en la 13ª Enmienda Constitucional “Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud”. No obstante su magnánima política de reconstrucción del sur, Lincoln moriría el 15 de abril de 1865, al día siguiente de ser abaleado por un fanático sudista.

Sinóptico

1980

Murió César Rengifo

Este día falleció en Caracas quien dedicó su vida a la reivindicación de la historia prehispánica y nacional venezolana mediante su desempeño como artista y literato. Como dramaturgo, pintor, periodista y docente, César Rengifo hizo escuela con dramas como Apacuana, Lo que dejó la tempestad y Esa espiga sembrada en Carabobo, así como con su vitral Amalivaca y su obra Creadores de la nacionalidad. Su vida ha concitado la pluma de investigadores como Jesús Mujica, autor del libro biográfico Un tal César Rengifo. Rengifo reivindica al héroe de los vencidos que prosiguen su lucha, como Ezequiel Zamora, o los migrantes de la erosión en los paisajes de modernidad. Amalivaca es un vitral de noventa metros cuadrados instalado en los pasillos del Centro Simón Bolívar que conectan con la Plaza Diego Ibarra, de Caracas, y que contiene «más de millón y medio de pequeños pedazos de mosaicos, finamente cortados». Este dios de los tamanacos había creado hombres inmortales, y los tamanacos poseían el orgullo de ser los primeros. El padre fundador dio también vida al padre río y al viento. Y Rengifo pinta a los tamanacos de utensilios en faena, cultivando el maíz, adaptando los troncos de los árboles, machacando granos y distinguiendo los peces que envía el Orinoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!