¡Ahora lo dicen los ingleses! Proyectan crecimiento de la economía venezolana al cierre de 2021

La firma inglesa estima que crezca 6.2. Antes lo había dicho el grupo financiero suizo Credit Suisse, que proyectó 5.5. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Algo bueno parece estar pasando en la economía venezolana que firmas y bancos de inversiones internacionales hablan de crecimiento. En las últimas horas se conoció el reporte del grupo financiero inglés EMFI que proyecta un crecimiento de 6,2% en la economía de Venezuela luego de ocho años de caída de su PIB producto del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales.

“Nuestro análisis de base amplia de la data económica disponible nos llevó a modificar nuestro pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (de Venezuela) para 2021 a 6,2%, del previo 2%”, apunta un informe sobre el país, publicado el miércoles pasado por EMFI, una compañía británica de servicios financieros con enfoque en los mercados emergentes globales, refirió este viernes 8 de octubre el portal estadounidense https://www.vozdeamerica.com/

EMFI, con sede en Londres, estimó que el valor de las exportaciones petroleras podría cerrar el año con un incremento de 57,7%, luego de que en los primeros nueve meses del 2021 se registrara un alza de 55,2%, precisa el grupo financiero en su web.

El grupo dice notar que los precios extremadamente altos del petróleo, una mayor cantidad de remesas y un “pequeño renacimiento de la actividad del sector privado” resultan en un “probable mejoramiento del bienestar doméstico” en Venezuela, agregan.

Estas proyecciones positivas sobre la economía venezolana no son las primeras que se conocen esta semana. Hace pocos días el banco de inversión suizo Credit Suisse elevó, en su más reciente reporte, la proyección de crecimiento del PIB en Venezuela a 5,5% en 2021, 1,5 puntos más que su proyección anterior.

El pasado lunes 4 de octubre Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), anunció que «la caída económica del sector privado en Venezuela se detuvo«, al tiempo que destacó que la economía privada este 2021 va a cerrar en saldo positivo. Por su parte, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio , subrayó que actualmente en el comercio se está dando “una recuperación tímida».

Inflación va hacia abajo

El grupo de servicios financieros inglés, al igual que lo hizo el suizo Credit Suisse, también prevé una disminución de la inflación.

EMFI observa que la inflación venezolana “parece estar disminuyendo”, si bien augura que “permanecerá muy alta este año”. Agrega que las transacciones en la moneda local, el bolívar, parecen ser cada vez “menos relevantes” en la evolución macroeconómica del país, dice https://www.vozdeamerica.com/.

Cita una encuesta del Observatorio Venezolano de Finanzas que reveló, en febrero pasado, que 46% de los trabajadores ganaban sus salarios en divisas, lo que significa un incremento de 17,4% en comparación con 2020. “El dólar ha reemplazado al bolívar para las transacciones minoristas diarias”, agrega el mencionado medio.

El informe menciona también la encuesta de la organización gremial venezolana Conindustrias, que muestra que 49% de sus afiliados reportaron el incremento en la producción de sus compañías en comparación con el año 2020 y que 52% de los consultados esperaba que ese indicador continuara al alza.

En reiteradas oportunidades, este año, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha dicho que la economía venezolana crecerá. Por ejemplo, el miércoles 6 de octubre “ya estamos en octubre 2021, año en que retomamos el crecimiento real de la economía y la vida económica del país», indicó durante una jornada de Miércoles Productivo.

error: Este contenido está protegido !!