Alcalde de Cali llama a boicotear a J. Balvin por canción misógina

0

Diversos colectivos piden sea cancelada su participación en el Superconcierto de la Feria de Cali. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

Una ola de críticas –que incluyó la opinión desfavorable de su propia madre– derivó en la eliminación del videoclip de la canción “Perra”, de J. Balvin, de Youtube y otras plataformas. Si bien la desaparición del audiovisual parecía marcar el fin de la polémica generada por su contenido sexista, racista, machista y misógino, sin embargo el público no olvida el ofensivo producto musical.

El nombre de J. Balvin pasó a figurar en la lista de artistas invitados al Superconcierto de la Feria de Cali, en su natal Colombia, lo que ocasionó el rechazo de diversos colectivos, principalmente feministas, que piden sea cancelado el contrato para la presentación del reguetonero, pautada para el 27 de diciembre.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exhortó al público a no comprar entradas para el evento.

«Estaría de acuerdo con que nadie le compre una boleta y no se traslade la responsabilidad a la Alcaldía; la responsabilidad la debe tener el público, que conociendo el sexismo que existe en ese relato, no participe de un evento de esta característica. Hay una letra inapropiada y veo muchas boletas vendidas a mujeres, y me parece que hay mucho proceso pedagógico que desarrollar, porque la mejor manera de castigar al cantante es no ir a verlo”, expresó el político, citado por el medio colombiano Las 2 orillas.

Mediante un derecho de petición a la Alcaldía de Cali, Corfecali (organizador de la Feria) y la empresa del evento, una docena de redes y organizaciones feministas, han solicitado que no se realice el concierto de Balvin, destacando que «a la Feria de la Reconciliación no pueden concurrir violencias machistas y racistas», añade El Tiempo.

La demanda de estos colectivos añade que «los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”; además pidieron al alcalde «la garantía de los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, que son mayoría de la población en este territorio».

Ante los organizadores del Superconcierto pidieron no incluir a J. Balvin “y cualquier otro artista implicado en hechos de violencia contra las mujeres o actos de racismo contra las etnias ancestrales».

El pasado 11 de octubre, tras varios días de críticas, repudio y denuncias sobre el contenido de la canción, el alto gobierno colombiano se pronunció sobre el producto. La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, cuestionaron el tema, resaltando que «tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas, que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar».

Las funcionarias llamaron al cantante y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto “que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!