VEA / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes la designación de Gladys Gutiérrez y Jaidys Briceño como embajadoras de Venezuela ante el Reino de España y en la República de Serbia.

La diputada Victoria Mata (PSUV/Bolívar) al presentar las credenciales de quien será la nueva embajadora de España, Gladys Gutiérrez, destacó la trayectoria de esta como diplomática, docente e investigadora, y su desempeño en la gestión pública venezolana frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Señaló que Gutiérrez Alvarado es abogada, constitucionalista, con doctorados en universidades de Madrid y España que la acreditan en instituciones europeas. En 2003 fue embajadora y ministra consejera ante el Reino de España, cónsul en Madrid y representante en el Tribunal de La Haya en 2021.

Respecto al plan de trabajo presentado por la embajadora el mismo estará dirigido a apoyar el proceso electoral del 28 de julio, a la soberanía venezolana sobre el Esequibo, a las relaciones con organizaciones políticas, al desarrollo de una agenda multilateral, a la diplomacia cultural, la solidaridad, entre otras tareas.

En cuanto a la gestión pública le correspondió ser presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2013 y 2022; procuradora General de la República de 2006 a 2011, y rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el año 2020.

Por su parte la diputada Ruddy Rodríguez (PSUV/Nueva Esparta) estuvo a cargo de presentar el perfil de Jaidys Briceño, quien emprenderá su misión diplomática en Serbia, con concurrencia ante la República de Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte.

Destacó que la embajadora Briceño es diplomática de carrera y ejerció funciones en Cuba en 1999 así como también fue cónsul en Houston, Texas; destacando la representación de Venezuela en las cruzadas por la diplomacia de paz.

Sobre los planes de trabajo en estos países la embajadora propuso una estatua de Nikola Tesla en el parque Ezequiel Zamora de Caracas, y una estatua del Libertador Simón Bolívar en el parque Los Pioneros en Serbia.

Igualmente se proyecta reactivar el servicio aéreo con Serbia, los convenios educativos y comerciales con estos países y otras naciones de Europa.

Cabe destacar que ambas diplomáticas cumplieron con los baremos correspondientes para ser embajadoras extraordinarias y plenipotenciarias, y se autoriza al presidente Nicolás Maduro Moros para dichos nombramientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!