Arqueólogos e historiadores afinan estrategias para excavación en Baluarte de La Guaira

0

Los especialistas han establecido una mesa técnica de trabajo para abordar sigilosamente los trabajos de prospección en el baluarte. Foto IPC.

VEA / Yonaski Moreno

Arqueólogos e historiadores afinan estrategias de abordaje en el antiguo Baluarte La Planta, ubicado en el estado La Guaira, tras el hallazgo de sus bóvedas el pasado 16 de junio, durante trabajos de restauración de la Plaza Miranda.

De acuerdo a información compartida por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en su cuenta Twitter, la planificación se realiza a través de mesas técnicas de trabajo.

En otro mensaje, la institución recordó que “supervisa de manera directa la remoción de escombros con rigor técnico y patrimonial”.

La creación de mesas técnicas de trabajo fue considerada en un encuentro realizado el 11 de julio, en el que participaron autoridades del IPC, gobierno regional, historiadores e investigadores de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar, ante la necesidad de «abordar sigilosamente los trabajos de prospección en el baluarte del litoral central».

Avances de la excavación

La cuenta @redesipc precisó que gracias a los trabajos de remoción de escombros, han dejado al descubierto “fragmentos que corresponden al techo del pasillo que comunicaba hacia las bóvedas”. Detalló que estas fracciones serán analizadas por los investigadores.

El pasado 6 de julio, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, detalló que la excavación de las bóvedas del antiguo Baluarte de La Guaira avanzó con la movilización de fragmentos de la estructura, efectuada por la Gobernación bajo supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural.

El Baluarte

Sobre el Baluarte La Planta, Dinora Cruz reveló en entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, que se estima que su construcción haya tenido lugar hacia el año 1661, para la protección de la ciudad de los ataques de los piratas. El baluarte comprendía una plataforma «con unas garitas y unos espacios donde están los cañones que apuntan hacia el mar, para defenderse de los enemigos, y hacia adentro tiene estas bóvedas», describió.

Asimismo, precisó que en 1888 Antonio Guzmán Blanco ordenó la demolición de la parte de arriba del baluarte. Después, «en tiempos de Marcos Pérez Jiménez, se ordena rellenar esa zona para construir la avenida Soublette, y posteriormente, con la vaguada, se terminaron de tapar todos los rastros que pudiesen haber quedado tanto del baluarte como de la muralla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!