¿Arrepentida? Aliada de Uribe ofreció disculpas a Gustavo Petro, Piedad Córdoba y magistrados, por espionaje

 María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años por el caso de las «Chuzadas» dirigió una carta pública. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, ofreció disculpas en una carta pública a todas las víctimas reconocidas por las interceptaciones ilegales que se realizaron desde la entidad que dirigía durante los regímenes del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Las disculpas van dirigidas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante el período entre el 30 de agosto de 2007 y octubre de 2008, a la exsenadora Piedad Córdoba, al precandidato presidencial Gustavo Petro, al periodista Daniel Coronell, al abogado Ramiro Bejarano y al exmagistrado César Julio Valencia. Así se lee en la carta reseñada en las últimas horas por medios neogranadinos.

María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de Inteligencia durante los dos mandatos de Uribe (2002-2006) y (2006-2010), estuvo prófuga de la justicia colombiana durante cuatro años; en ese lapso se asiló en Panamá. En abril de 2015 fue condenada en Colombia a pagar 14 años de prisión por el caso de las «Chuzadas», recuerdan medios colombianos.

Las Chuzadas es el nombre que recibió el escándalo que estalló en 2009 en Colombia, y que consistió en las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales contra dirigentes políticos de la oposición, líderes sociales, magistrados, periodistas , entre otros, realizados por el extinto DAS, la «policía política» de Álvaro Uribe Vélez. Por estos hechos fueron capturados importantes exfuncionarios del Estado neogranadino.

El 16 de agosto de 2019, la justicia de Colombia ordenó al Estado pagar más de 1.000 millones de pesos a la exsenadora por los seguimientos y chuzadas ilegales que realizó en contra suya y de sus familiares el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), refirió en esa oportunidad el portal El Colombiano.

Es la primera vez que Hurtado acepta su responsabilidad en las Chuzadas, agregó por su parte el jueves 7 de octubre el portal neogranadino Las2Orillas.

El periodista Daniel Coronell, quien agradeció por el gesto de Hurtado, aseguró que «sus excusas solo serán sinceras cuando revele quién le dio la orden para hacernos seguimientos e interceptaciones ilegales», agrega el mencionado medio.

En enero de 2020, estalló un nuevo escándalo por casos de las Chuzadas en Colombia. La revista Semana denunció en un reportaje, que el 27 de diciembre de 2019 Nicacio Martínez no dejó de ser jefe del Ejército de Colombia por problemas personales, como informó el presidente Iván Duque, sino por estar involucrado en una trama de espionaje ilegal, ordenada y realizada desde instalaciones militares, refirió a comienzo del pasado año el portal https://www.france24.com/.

Los militares utilizaban plataformas con las que podían acceder a conversaciones de WhatsApp y Telegram Web, y a fotos o conversaciones borradas en celulares y computadoras, sin dejar rastro. También utilizaban equipos táctiles móviles donados por Estados Unidos, un uso fraudulento que había sido detectado por la inteligencia estadounidense, agregó el mencionado medio francés en esa oportunidad.

error: Este contenido está protegido !!