Aseguran que Duque se reunió en Miami con contratista de magnicidas de presidente de Haití
La afirmación la hizo La Nueva Prensa, al tiempo que Gobierno niega el encuentro. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, presuntamente se reunió en Miami, Estados Unidos, con Antonio Intriago, amigo de voceros de la derecha venezolana, radicado en territorio estadounidense, quien reclutó a través de la empresa privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), a sicarios para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, crimen ocurrido el pasado 7 de julio.
La revelación la hizo inicialmente el 12 de julio el portal de investigación independiente colombiano La Nueva Prensa en su cuenta Twitter. La Presidencia de Colombia niega el encuentro.
«ATENCIÓN: Casa de Nariño confirmó a @lanuevaprensaco que Iván Duque estuvo reunido en Miami con Antonio Intriago, reclutador de los soldados-sicarios arrestados Puerto Príncipe por el magnicidio del presidente de Haití», escribió el medio en su cuenta Twitter.
Este martes 13 de julio, el mencionado medio publicó el reportaje, en donde afirma que pidió formalmente al jefe de comunicaciones de Duque, Hassan Amín Abdul Nassar, copias del las fotografías del encuentro de Miami. El funcionario no negó el hecho y se anticipó a reconocer que, ciertamente, todo ocurrió en la fecha mencionada, cuando Duque era candidato presidencial y que no tiene “vínculo alguno con el señor Antonio Intriago”.
“De acuerdo con Abdul Nassar, Duque e Intriago se encontraron “en un evento de campaña a la Presidencia de Colombia, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, al que acudieron más de 1.200 personas”. Y agregó: ‘No se encuentra registro del material fotográfico por usted solicitado’”, reza el medio.
Agrega: “Vale observar que si bien hubo “más de 1.200 personas” en el evento y Duque ignora quién es Intriago, ¿cómo saben él y su jefe de prensa que sí estuvo allí? Las fuentes consultadas aseguraron que, al contrario de lo que afirma la Presidencia, sí hubo fotografías de Duque con Intriago en Miami. De hecho, Abdul Nassar confirma el encuentro, con las salvedades anotadas por él”.
A través de un comunicado la presidencia de Colombia, negó el encuentro entre Duque e Intriago que los medios colombianos fechan como ocurrido el 10 de febrero de 2018.
«El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago», indicó la Presidencia en un comunicado. El Gobierno colombiano indicó que el 10 de febrero de 2018 Duque, entonces candidato presidencial, «se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas».
«En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes», agregó el comunicado, que no explica si Intriago fue uno de los asistentes a ese evento.
La Policía Nacional de Colombia, en vocería del general Jorge Luis Vargas Valencia, reconoció que CTU Security propiedad de Antonio Enmanuel Intriago Valera, fue la empresa que contrató sicarios para asesinar al presidente de Haití.
En días pasado Vargas dijo que su país está pidiendo la colaboración de Interpol en Washington sobre los datos de la empresa con el objetivo de «determinar de quién es la tarjeta de crédito«, recordó este lunes 12 de julio Russia Today.
El pasado 10 de julio, el Nuevo Herald, dio a conocer que varias fuentes en Haití, que solicitaron el anonimato por su seguridad, confirmaron al mencionado diario «que los detenidos dijeron que fueron contratados por CTU, y varios de los hombres indicaron que habían estado en Haití durante al menos tres meses, algunos de ellos por más tiempo. No está claro si sabían o creían que los líderes de la CTU estaban al tanto del complot de asesinato».
El mencionado portal recuerda que el medio colombiano W Radio presentó una entrevista el viernes con la esposa del guardia de seguridad capturado Francisco Uribe, quien dijo que había sido contratado por CTU, recibió $2,700 en forma de pago y fue enviado a República Dominicana para trabajar como guardia de seguridad privada para familias poderosas. «(The Washington Post reportó el sábado que Uribe fue investigado en relación a presuntas ejecuciones extrajudiciales cuando era soldado colombiano)», agrega Herald.
El diario estadounidense que los registros de licencias de Florida muestran que Intriago está autorizado por el Estado gringo para brindar servicios de seguridad y portar un arma de fuego.
«Conocido en algunos sectores del exilio venezolano en el sur de Florida, Intriago suele jactarse con frecuencia sobre su experiencia policial en el país sudamericano. A veces, dijo alguien que dijo conocerlo pero que declinó ser identificado en la historia, Intriago afirmaba tener conexiones o haber trabajado directamente para las agencias federales estadounidenses. En otras ocasiones, Intriago se presentaba como un mercenario a sueldo, o ser un coordinador de fuerzas especiales, pero la mayoría de la gente no se tomaba esas afirmaciones en serio. La fuente, que exigió el anonimato para hablar con libertad, dijo que Intriago también es conocido por proporcionar armas de fuego, repuestos para armas de fuego y equipo militar y policial como chalecos antibalas», reseñó el Nuevo Herald.