VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En las últimas 72 horas fueron asesinados dos líderes comunitarios en Colombia. La víctima más reciente fue Álvaro Peña Barragán, a quien le arrebataron la vida el pasado 25 de enero. Así lo detalla el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de su cuenta en la red social Twitter.

Barragán era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal del asentamiento ubicado en la vereda La unión del municipio de Saravena, Tames, Arauca.

Un día antes fue asesinado Pedronel Sánchez Gallego, en Puerto Guzmán, Putumayo. Este hombre acompañaba distintos procesos y actividades en la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Las Perlas del mencionado municipio. Su esposa es la actual secretaria de la JAC de la zona.

Agrega Indepaz, que este hombre fue asesinado a las 6:40 de la mañana por «dos hombres armados, quienes llegaron a su vivienda y sin mediar palabra le dispararon causando su muerte de manera inmediata».

Con el asesinato de estos dos hombres, ya son 12 los líderes sociales asesinados en lo que va de 2022 y 1.298 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), recordó Indepaz.

En 2021, en Colombia fueron asesinados 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras de Indepaz.

En su informe mundial 2022, Human Rights Watch dio a conocer que en Colombia «más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016; ello convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas de asesinatos de defensores a nivel mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!