VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ingreso mínimo vital integral indexado es un mecanismo de economía de guerra para defender la economía de la familia venezolana. Así lo señaló el jefe de Estado, Nicolás Maduro, este miércoles 17 de enero durante el 5° episodio del Maduro Podcast por su canal de Youtube.

Tras el incremento del ingreso mínimo integral de los trabajadores y la trabajadoras a 100 dólares, recordó que fue en mayo del 2023 cuando Venezuela se convirtió en el primer país en indexar el ingreso mínimo de la clase obrera.

“Llevé ese ingreso mínimo integral a 100 dólares indexado, que no se haga agua y sal para los trabajadores activos, es la estrategia que tenemos de recuperación del ingreso mínimo real y de ingreso mínimo global de la familia venezolana, es decir, si en abril de 2023 ganabas mínimo, que eran 15 dólares, el primero de febrero se llega a 100, hubo un aumento de 666 %, esto solo se logra en Venezuela y manteniendo un equilibrio para que no se vuelva agua y sal, que no se dispare la inflación”, explicó.

Sostuvo que para el sector jubilado, su ingreso era de 12 dólares en abril de 2023, y se llevó a 49 en mayo de ese año, pero ahora se les aumentó a 70 dólares indexado, “siendo una estrategia de recuperación paulatina y sostenible que no genere distorsiones”. Añadió que de abril 2023 a febrero de 2024 el aumento es de 333 %.

Con respecto a los pensionados, indicó que hasta abril de 2023 percibían un ingreso de siete dólares, pero para este 2024 se llevó a 25 dólares indexado, «es decir, no pierde valor»; agregó que a través de los bonos del Sistema Patria superarían los 30 dólares. Resaltó que “todo eso sale del esfuerzo, del trabajo, del ahorro y la eficiencia”.

En compañía de la primera combatiente Cilia Flores, el Mandatario nacional dio a conocer que para enero de 2024 los expertos en áreas económicas proyectan que el país tendrá el índice de inflación más bajo en 15 años. Tras resaltar la disminución de la inflación y la estabilización del sistema cambiario en el último año, destacó que el control de la inflación es un elemento clave para cuidar los ingresos reales y recuperarlos de manera sostenible.

Destacó que el Gobierno nacional tiene «una estrategia nueva, correcta y exitosa que está en construcción y va avanzando. (…)».

Previamente se refirió a la recuperación que atraviesa la industria petrolera; «estamos mejorando en los ingresos y buscando nuevas cosas de ingresos que por ahí también tenemos. Estamos empezando a desarrollar».

Consolidarse la recuperación

El Presidente de la República señaló, «la estrategia de recuperación del ingreso nacional y del ingreso de los trabajadores tiene que consolidarse e ir a nuevas alturas como va a ir. Paso a paso».

Con el golpe a la economía atacaron a la sociedad

En este episodio en el que participaron el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y la recién designada jefa de la Misión Venezuela Joven, Génesis Garvett, Maduro aseveró que el golpe contra la economía tuvo como objetivo quebrar a la sociedad, en referencia a los daños que causa al país el bloqueo económico y las Medidas Coercitivas Unilaterales, que aún se mantienen, y que son implementadas por Estados Unidos y aupadas por la derecha venezolana contra la Patria Bolivariana.

«El golpe a la economía tuvo como objetivo central quebrar la sociedad. El golpe que recibió la sociedad, pasamos de 54 mil millones de dólares en un año de ingreso a 700 millones el próximo año. ¿Qué se resintió? todos los programas sociales, todas las misiones. Se resintió el ingreso de los trabajadores. Llegamos en un año a un ingreso mínimo de 1 dólar y 2 dólares. Desabastecimiento casi 90%. O no se acuerdan cuando la gente comía mango verde para resistir en su casa, nuestro pueblo heroico, hermoso».

«No se acuerdan cuando la gente comía yuca e hicieron una campaña contra la yuca (…). Con los CLAP salvamos la patria», y recordó que fueron los años donde secuestraron al diplomático venezolano Alex Saab, quien se encargaba de traer alimentos y medicinas al país.

Recordó que EEUU y la derecha criolla atacaron la moneda, la alimentación, el abastecimiento. Denunció que ese sector buscó destruir la economía para luego ir por el mundo responsabilizando de ello al Gobierno nacional, a la Revolución Bolivariana. Con esfuerzo propio, el Gobierno nacional en un trabajo con la empresa privada logró incrementar la producción nacional y que hoy el abastecimiento sea del 97%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!