Guido Jorge Zuleta Ibargüen

[email protected]

Gobiernos responsables, instancias internacionales y comunidades, intentan lograr un mundo solidario, pospandemia. Con esfuerzos en la Organización Mundial de la Salud de distribuir las vacunas globalmente. La ALBA-TCP avanza en integración solidaria en apoyo a la salud y a la alimentación. La población chilena se prepara a aprobar una nueva Constitución. Aspecto necesario para superar un modelo económico excluyente. Pero que requiere complementarse con una toma de conciencia ético-política para que esos rumbos constitucionales avancen.

En Centroamérica, migraciones intentan llegar hacia USA con represiones en la frontera. Desplazamientos debidos a eventos telúricos y a la acción de mafias. Haití, acosado por terremotos, a seis meses del asesinato del presidente J. Mose, fue aprehendido en R. Dominicana el empresario haitiano R. Jaar, narcotraficante convicto. Reconoció su aporte para proveer armas y alojamiento a más de 20 mercenarios colombianos. (Correo del Orinoco. Caracas, 17/1/2022).

La política requiere un contenido ético, pues busca lograr el bien común. Al presentar el presidente Maduro su memoria y cuenta 2021 a la Asamblea Nacional (16/1/2022), dijo que es inadmisible que después de que los trabajadores de Pdvsa lograron recuperar la producción de combustible, ahora las mafias se adueñen de la distribución. (Últimas Noticias. Caracas, 17/1/2022).

Dice el papa Francisco: “Una vez más convoco a rehabilitar la política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”. (Papa Francisco. Encíclica Fratelli Tutti. (180). Ed San Pablo 2020).

Una política sin ética, busca aprovecharse del bien común en mezquino beneficio propio. Rehabilitar la política con ética, genera oportunidad para tratar los conflictos mediante el diálogo, con control social responsable para construir la paz con verdad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!