Baruta activa: Se movilizan contra privatización de áreas deportivas

0

Denuncian que alcaldía proyecta alianza con entidad bancaria en detrimento de la comunidad. Fotos cortesía comunidad.

VEA / Carlos Batatin

La Alcaldía de Baruta, estado Miranda, ha venido dejando abandonados y sin atención los parques infantiles, canchas deportivas y polideportivos, con la clara intención de privatizarlos y entregarlos en comodato a una entidad bancaria. La denuncia la formula a Diario VEA el señor Miguel Suárez, residente de la urbanización y usuario de tales instalaciones en la urbanización Santa Paula.

Precisó en entrevista vía WhatsApp, que mientras la Misión Mi Venezuela Bella mejora el paisajismo en esa localidad, “hay un parque infantil muy próximo al Centro Comercial El Sol, el cual ha sido desmantelado por las autoridades locales en forma progresiva y responsabilizan a presuntos recogelatas”.

Puntualizó que “al percatarnos de esa situación, empezamos la movilización de todos los habitantes, porque también ya habían comenzado a colocar postes para hacer una cerca y estos fueron derribados por los propios residentes. Posteriormente hubo una asamblea entre autoridades municipales, y por supuesto, el alcalde Darwin González, no asistió”.

Relató que esos permisos fueron firmados desde hace tiempo y se supone que fueron suscritos, entre otros, “por el director de Ingeniería Municipal, Harold Sosa, quien fue detenido el 12/04/2023, e igualmente el director general del gobierno municipal, Juan Carlos Posner. Esto es público, notorio y comunicacional”.

Conmoción colectiva

Para Mauricio Miceli, igualmente vecino de la parroquia El Cafetal, desde la semana pasada en Santa Paula, ha habido gran conmoción e inquietud entre sus habitantes,  “porque se anunció a la comunidad que el Polideportivo Chiquitín Etedgui, pasaría en comodato a una contratista del Banco Plaza, para la construcción de unas canchas de Pádel lo que en consecuencia dio a entender la privatización del mismo”.

Relata Miceli a través de un escrito enviado a Diario VEA, que tal proyecto fue aprobado a espalda de la comunidad en septiembre del año 2022, el cual contempla nueve (9) canchas de pádel (es un deporte de paleta con origen en México, similar al tenis), tres (3) de tenis, y la cancha de béisbol, así como también restaurantes, tiendas, un bar, bodegones y hasta un spa.

En su opinión, de llevarse a cabo tales planes, “esto quitaría a la comunidad del goce y disfrute de todas las instalaciones, y además quedarían eliminadas las canchas de basket, la cancha de futbolito, así como la cancha infantil de futbolito que actualmente está inutilizada por la presencia de 2 contenedores de la empresa contratista. Es decir, eso dejaría a la colectividad sin su espacio para el entretenimiento y el esparcimiento”.

La situación descrita motivó para que de manera espontánea los vecinos se organizaran y protestaran contra esa acción, “cuyas características van en detrimento del derecho a la ciudad y los espacios públicos con los que contamos, y rechazamos la construcción del proyecto”.

Arreglo el baño y me quedo con todo

El pasado jueves 10 de agosto, Mauricio Miceli asistió a una asamblea en la cual participaron el director de deportes de la Alcaldía, representantes de Asopaula y del consejo comunal.

“Allí informaron que la Alcaldía no tiene recursos para mantener el polideportivo. Según ellos, la  empresa arreglaría los baños, los vestidores y las áreas verdes. Sin embargo, al revisar el proyecto vemos que todas las instalaciones quedarían aisladas en los entornos privados de la empresa y evitaría el acceso de la comunidad a los espacios deportivos”, afirmó Miceli.

Al proseguir reiteró que tal disposición conllevaría a la eliminación de las canchas de basket y futbolito, por cuya razón exigen el cese del proyecto y el retiro de los contenedores que tiene apostados la empresa sobre la cancha infantil. “Sin embargo, la actitud de Asopaula (asociación de vecinos), es continuar el proyecto, aun con el rechazo de la comunidad”.

Argumentan  los afectados que el proyecto fue aprobado a espaldas de los vecinos. Foto Cortesía.

En nombre de sus vecinos no duda en afirmar que “comprendemos que esta opción de negocios puede ser atractiva en varios sectores, pero no entendemos ni aceptamos que deban ser desarrolladas en espacios públicos y residenciales. Para ello, hay otros espacios que tengan condiciones urbanísticas aptas para esos desarrollos”.

Desde su punto de vista personal, “la voluntad política del alcalde Darwin González, está en contra de la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad y en detrimento del interés nacional, ya que ha dado concesiones y privatizado otros sectores como el de salud en los ambulatorios municipales, en donde solo la consulta es gratuita”.

Poniendo orden

El pasado 9 de agosto, al municipio acudió la representante de la Consultoría Jurídica del Ministerio para el Ecosocialismo, Ada Fernández, a fin de inspeccionar el proyecto de la construcción de canchas de pádel en La Alameda, sentenciando que tales obras estarán paralizadas mientras ese despacho realiza las respectivas evaluaciones.

Sobre ese tema, los vecinos de la urbanización La Alameda, desde hace aproximadamente un año han venido denunciando la tala del bosque y movimientos de tierra, a fin de construir complejas instalaciones para la práctica y encuentros deportivos de Pádel, lo cual según su versión “además de las talas, el colapso de la infraestructura de servicios públicos, atentaría con la tranquilidad de los  habitantes”.

Esa zona urbana es visitada por aves, guacamayas y otros animales, entre los que se cuentan perezas, lo que perturbaría su desenvolvimiento el desarrollo urbanístico o deportivo que se pretende establecer en ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!