VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Veinticinco (25) especialistas en búsqueda y rescate del grupo de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, llegaron la noche del miércoles 8 de febrero a la República Árabe Siria, país sumamente afectado por el terremoto de magnitud 7.8 que tuvo lugar el lunes 6 de febrero. Junto a ellos iban 15 toneladas de alimentos y medicinas enviadas por el gobierno nacional. La colaboración en este difícil momento fue agradecido por las autoridades del gobierno que lidera Bashar al-Ásad.

La información la destacó este jueves 9 de febrero el embajador de Venezuela en la nación árabe, José Gregorio Biomorgi, quien señaló: “Estamos aquí para ayudar al pueblo sirio a enfrentar las secuelas del terremoto y decirle que estamos con él en estas difíciles circunstancias y a pesar de todas las sanciones impuestas a nuestros dos países”.

La República Árabe Siria es uno de los más de 20 países sancionados por el régimen estadounidense, situación que ha obstaculizado la ayuda humanitaria en un momento tan devastador causado por el terremoto, que hasta la fecha ha dejado el lamentable saldo de más de 3 mil personas fallecidas.

Biomorgi al dar la bienvenida a los brigadistas, recordó que Siria es un país que lleva 12 años en guerra. «Tiene 12 años en una situación de conflicto que ha complicado las labores de rescate, que ha complicado la labor de respuesta del gobierno sirio producto no solamente de la guerra sino de lo que estamos viviendo nosotros en Venezuela, las sanciones criminales, las medidas coercitivas unilaterales».

«Siria está sometida a fuertes presiones y de verdad que la presencia de ustedes constituye un gran alivio. Hoy me lo decían varios ministros, me transmitían el mensaje de agradecimiento, de felicidad que venga esta delegación venezolana», remarcó a los brigadistas, a quien les dio la bienvenida a la sede de la embajada.

Desde 2011, Siria es víctima de sanciones unilaterales de los países occidentales encabezados por EE. UU.

La agencia iraní Hispantv, destaca este jueves 9 de febrero, que mientras que la ayuda humanitaria de diferentes países, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha estado llegando a Türkiye, Siria se ha visto afectada por las paralizantes sanciones impuestas por Occidente.

«Mientras unos 70 países y 14 organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Turquía tras el terremoto, tal como dijo el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la situación en Siria es bastante diferente, debido al conflicto militar en este país, así como las severas sanciones impuestas a la nación siria. Algunas de las áreas de Siria más afectadas por el terremoto están controladas por el gobierno y otras por los combatientes respaldados por Turquía y Estados Unidos. Idlib, uno de los últimos bastiones de los terroristas en Siria, está controlado por la organización Hayat Tahrir Al-Sham (HTS)», recoge el ya citado portal.

China denunciaba el miércoles 8 de febrero, que las brutales sanciones de EE. UU. contra Siria obstaculizan el envío de ayudas humanitarias al país árabe y urge a Washington a levantarlas sin dilaciones. “En esta situación de catástrofe, EE. UU. debería renunciar a sus ideas geopolíticas obsesivas, levantar inmediatamente las sanciones unilaterales impuestas contra Siria y abrir las puertas a la prestación de ayuda humanitaria para ese país”, ha dicho este miércoles la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa, citaba ese día Hispantv.

La  República Popular China anunció una ayuda humanitaria de 30 millones de yuanes (unos 4,4 millones de dólares) a Siria para paliar las consecuencias del terremoto.

Este jueves, aterrizó en Damasco, el quinto avión de Irán que transportaba ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. El avión transportó 45 toneladas de ayuda médica y alimentaria, reseña la mencionada agencia iraní.

Un día antes llegaron a la nación árabe dos aviones emiratíes con más de 20 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye tiendas de campaña, alimentos y suministros médicos, refiere Sana.

En 2019 el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó la Ley del César, que otorga a la Administración estadounidense el derecho a imponer medidas restrictivas contra organizaciones y personas que proporcionen ayuda a Damasco. La restricción incluye el suministro de medicamentos, ayuda humanitaria, equipos de búsqueda y rescate, e incluso la descarga de aviones en territorio sirio, recordaba el 8 de febrero Sputnik.

Cifras del bloqueo

El impacto de las sanciones occidentales y la ocupación militar estadounidense de Siria, ha paralizado la economía de la nación y socavado su capacidad para responder a grandes desastres naturales como el del 6 de febrero. A continuación parte del trabajo publicado por Sana el 7 de febrero.

A diferencia de la mayoría de los casos en los que EE. UU. y sus aliados de la UE y la OTAN, utilizando sanciones económicas para imponer un bloqueo económico externo a las naciones, las sanciones contra Damasco van acompañadas de un bloqueo interno adicional. Esto se logra mediante el control militar extranjero sobre los recursos petroleros y los campos agrícolas críticos en el noreste de Siria, la “cesta de pan del Levante”, que están bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos y dominadas por los kurdos en el “Área de la Administración Autónoma, recordó el 7 de febrero de este año la agencia siria Sana.

El terrible deterioro de las condiciones humanitarias y de vida en Siria, como resultado directo de las opresivas sanciones unilaterales que violan las leyes y convenciones internacionales, llevó a las Naciones Unidas a enviar a la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, a Damasco entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 2022, para evaluar el impacto de las sanciones.

En una declaración después de su visita de 12 días a Siria, la Relatora Especial presentó información detallada sobre los efectos catastróficos de las sanciones unilaterales en todos los ámbitos de la vida del país.

Douhan informó que un sorprendente 90 por ciento de la población de Siria vivía actualmente por debajo del umbral de la pobreza, con acceso limitado a alimentos, agua, electricidad, vivienda, combustible para cocinar y calefacción, transporte y atención médica.

“Con más de la mitad de la infraestructura vital destruida por completo o gravemente dañada, la imposición de sanciones unilaterales a sectores económicos claves, incluidos el petróleo, el gas, la electricidad, el comercio, la construcción y la ingeniería, anuló los ingresos nacionales y socavó los esfuerzos hacia la recuperación económica y reconstrucción”.

“En la situación humanitaria actual, dramática y que sigue deteriorándose, en la que 12 millones de sirios lidian con la inseguridad alimentaria, insto al levantamiento inmediato de todas las sanciones unilaterales que dañan gravemente los derechos humanos e impiden cualquier esfuerzo de recuperación temprana, construcción y reconstrucción”.

“Ninguna referencia a los buenos objetivos de las sanciones unilaterales justifica la violación de los derechos humanos fundamentales”, añadió, insistiendo en que “la comunidad internacional tiene la obligación de solidaridad y asistencia al pueblo sirio”.

Estas son las capacidades de los especialistas

Luis Colia Curuelo, representante del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, y supervisor del equipo de expertos venezolano, explicó que el equipo multitarea incluye un sismotécnico, especialista en rescate y primeros auxilios, bomberos y protectores civiles con experiencia en misiones humanitarias y de socorro, y traen perros especializados en la búsqueda de cadáveres y personas vivas debajo de los escombros, refiere este jueves 9 de febrero la agencia iraní Sana, en otra publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!