Cambio climático, pobreza y desigualdad entre naciones: Los retos de la Cumbre Celac-UE

El presidente pro témpore de la Celac llamó a abordar los legados históricos del genocidio nativo y la justicia reparadora. Foto Prensa Latina.

VEA / Yonaski Moreno

El encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) iniciado este lunes 17 de julio en Bruselas, Bélgica, deberá abordar aspectos relacionados con el cambio climático, la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad entre naciones, la reforma de la arquitectura financiera mundial, la transición digital y la mejora del multilateralismo.

Así lo aseveró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro témpore de la Celac, en el discurso de apertura de la III Cumbre Celac-UE.

“Debemos mejorar la situación para todos, con el multilateralismo, respetando el derecho internacional y siguiendo los preceptos de paz y desarrollo sostenible», expresó Gonsalves, citado por Telesur.

Añadió que la Celac tiene puntos fuertes, “pero junto a otros países podemos hacer mucho para toda la humanidad. Tenemos que acabar con la impunidad,donde los débiles sufren”.

Reparación por esclavitud

Gonsalves se mostró esperanzado en que la declaración final de la cumbre incluya un párrafo que aborde los legados históricos del genocidio nativo y la esclavitud de los africanos, así como algo referido a la justicia reparadora.

Señaló que la Comunidad del Caribe “presentó un plan de 10 puntos para la justicia reparadora”, detallando que no se trata de un plan para que personas individuales obtengan dinero, sino “un plan sobre muchos temas que involucran el tema del alivio de la deuda, asuntos sociales e inclusivos en educación y salud y algunas cuestiones culturales”, citó por su parte Prensa Latina.

error: Este contenido está protegido !!