¡Siguen cayendo traficantes de gasolina! Video de como la extraían desde el tubo matriz de un poliducto

Hay ocho detenidos por estas acciones ilegales informó el vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami. Fotos @Tareckpsuv

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, detuvo a ocho (8) individuos en el sector Los Tubos, carretera vieja de Yaritagua, estado Yaracuy, quienes conformaban una banda dedicada al robo de gasolina del poliducto de la refinería El Palito.

La información la dio a conocer, cerca de las 11 de la noche de este jueves 20 de enero, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, quien precisó, «esta mafia perforó el tubo matriz (poliducto principal), entre la refinería El Palito y el llenadero del estado Lara para extraer y robar la gasolina de esta infraestructura además de la amenaza y el riesgo inminente que constituye una acción criminal de esta magnitud».

A través de su cuenta en la red social Twitter, indicó que en lugar fueron incautados dos vehículos, unas bombas y mangueras utilizadas para la comisión del delito. «También hemos solicitado al Ministerio Público, en el marco de sus competencias, asegurar todos los bienes y la logística de esta banda criminal», agregó.

El pasado sábado 15 de enero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exigió a El Aissami y solicitó al fiscal general, Tarek William Saab, «resultados pronto, definitivos, ejemplarizantes» para acabar con las mafias de gasolina. Les dijo que quería soluciones en el primer trimestre del año.

Durante la presentación de su Mensaje Anual del período 2021 ante la Asamblea Nacional (AN), Maduro, con actitud de molestia, denunció «la proliferación de mafias con diferentes disfraces, con diferentes atuendos, que controlan las bombas de gasolina y la distribución de diésel para los campesinos que producen los alimentos. Es vergonzoso, y se tiene que acabar».

Acciones concretas

El lunes, ya se conocían los primeros resultados de la exigencia de Maduro. Ese día El Aissami anunció que en el marco de la activación del Plan Antimafias fue desmantelada una de las mafias del contrabando de gasolina, con destino a Colombia. Tres (3) individuos venezolanos fueron detenidos en el proceso, entre ellos un trabajador de la Empresa Nacional de Transporte, identificado como Gerson Contreras Acuña.

Un día después, la Estación de Servicio de Gasolina Blandin, ubicada en La Castellana, al este de Caracas, fue intervenida luego de que un usuario denunciara que no le aceptaban bolívares para cancelar el combustible. El anuncio lo hizo El Aissami.

Este jueves 20 de enero el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció la detención  de una mujer identificada como Anyelit Salas Serrano, quien vendía el cupo  a mil  750 pesos  por litro, en la estación de servicios La Machirí. Salas Serrano, en compañía de un sujeto que responde al nombre de Félix Rincón, quien también fue detenido, «vendían los cupos por las redes sociales para surtir gasolina sin hacer cola, por un monto de 50 mil a 100 mil pesos, o su equivalente en dólares».

En rueda de prensa este jueves 20 de enero, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure. Esta investigación se inició el 27 de diciembre de 2021, en virtud de denuncia presentada por parte de la Gerencia de Asuntos Legales del Distrito Apure de Pdvsa, tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal, relató.

También informó que en apenas 48 horas el Ministerio Público recibió 205 denuncias sobre mafias de la gasolina a través del número 0-800-FISCA-00, activado el pasado lunes 17 de enero para recibir información y denuncias sobre tráfico de combustible.

error: Este contenido está protegido !!