¡Clarito se las cantó! Rusia a EEUU: Están destrozando el sistema de relaciones internacionales

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la «Cumbre de la Democracia» que lidera este jueves el régimen gringo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Eso es de lo que hemos estado hablando desde hace tres años: Estados Unidos está destrozando el sistema de relaciones internacionales, basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU, para crear su propia zona de confort», que pretenden dominar en solitario. Con la frase anterior la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó este jueves 9 de diciembre la denominada Cumbre por la Democracia que lleva a cabo Washington y en la que participan gobiernos afines al régimen gringo.

A través de su canal Telegram, la funcionaria rusa, indicó que la «Cumbre por la Democracia» tiene como objetivo «servir a los intereses del régimen estadounidense». Resaltó  que los «participantes serán dotados con el derecho honorario de servir a los intereses del régimen estadounidense».

Zajárova se refirió a las declaraciones que emitió el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien afirmó de acuerdo con la portavoz rusa, que «el sistema de relaciones internacionales se está transformando, su estructura actual, liderada por la ONU, surgida tras la Segunda Guerra Mundial, se está convirtiendo poco a poco en algo del pasado».

De acuerdo con Zajárova, las palabras de Sullivan reconocen que EE.UU. «intenta transformar el orden mundial establecido» mediante la formación de «nuevas alianzas, asociaciones e instituciones, diseñadas para trabajar en los intereses de Washington».

Más adelante agregó: «La declaración de Jake Sullivan se puede evaluar de diferentes maneras, desde «cínicas» hasta «a sangre fría». No se puede negar, es honesto. Por primera vez en muchos años, las cosas se llaman con sus propias palabras», en referencia a las intenciones de EEUU contra la ONU.

En la inauguración este jueves de La Cumbre por la Democracia, el presidente de Estados Unidos, EEUU, Joe Biden, aseguró que “ante los constantes y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos universales, y en todo el mundo, la democracia necesita defensores. Y quería ser anfitrión de esta cumbre porque aquí en Estados Unidos, sabemos tan bien como cualquiera que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante”, citó la cadena estadounidense CNN.

De acuerdo con CNN, EEUU. planea comprometer hasta US$ 224 millones en esfuerzos, que está pendiente de la apropiación del Congreso, «para apuntalar una gobernanza transparente y responsable, incluido el apoyo a la libertad de los medios de comunicación, la lucha contra la corrupción internacional, el apoyo a los reformadores demócratas, la promoción de la tecnología que promueve la democracia y las elecciones justas”. Asimismo «permitirá que el Departamento de Estado y la USAID aumenten los fondos para apoyar a nuestros socios que trabajan en la línea del frente democrática en todo el mundo», dijo Biden.

Organismos como el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; así como el supuesto apoyo a la libertad de los medios de comunicación, la promoción de «elecciones justas», son instituciones y métodos que desde hace años utiliza el régimen imperial para tratar de desestabilizar Gobierno. Acciones de este tipo las ha implementado contra Cuba, Nicaragua y Venezuela desde hace varias décadas.

Estados Unidos apareció por primera vez en noviembre de este año, en la lista de las «democracias en retroceso», principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia de Donald Trump, según el informe anual de la organización International IDEA con sede en Estocolmo, publicado el lunes 22 de noviembre, refirió en esa oportunidad el portal Radio Francia Internacional (RFI).

Dice el informe que aunque supuestamente Estados Unidos sigue siendo «una democracia de alto nivel», el retroceso estadounidense está relacionado con la baja de los indicadores del país en materia de «libertades cívicas y de controles al gobierno», indicó a la AFP Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio. International IDEA cita especialmente el «giro histórico» de los cuestionamientos electorales de la presidencial de noviembre de 2020 por Donald Trump y «la reducción de las investigaciones del Congreso sobre la acción del presidente entre 2018 y 2020».

error: Este contenido está protegido !!