¡Claro como el agua! Secretario General de la OPEP exaltó liderazgo de Maduro en recuperación del mercado petrolero (Ver video)

«Le agradezco profundamente el liderazgo que usted ha brindado (…) usted estuvo firme del lado de la OPEP», expresó Barkindo. Foto Prensa Presidencial.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Le agradezco profundamente el liderazgo que usted ha brindado (…) usted estuvo firme del lado de la OPEP (…) usted es un jalifa» (…) usted nos dio la orientación, la guía, la inspiración necesaria».

Con las palabras anteriores, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo, elogió las acciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para mantener la unidad dentro del organismo y lograr la estabilidad y recuperación del mercado petrolero.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, Barkindo, con la mirada firme y de manera segura, dijo al jefe de Estado: «Usted es un verdadero líder, un hombre respetuoso de su palabra».

Luego continuaría exaltando la actuación del «jalifa», como lo llamó para referirlo como sucesor del Comandante Hugo Chávez. En ese contexto rememoró que en 2016, el mandatario nacional no sabía quien era él y apoyó su candidatura como secretario general de la OPEP. «Usted analizó el currículum no solo mío sino el de otros candidatos (….) sin embargo usted decidió que yo era su candidato. Usted garantizó que su cancillera (Delcy Rodríguez) visitara al mundo para hacer campaña y garantizar que todos votaran por mí, y lo hicieron».

Recordó que Maduro le dijo que Venezuela era su país y que trabajarían hombro a hombro. «Señor Presidente, me honra informar a mis colegas que usted se mantuvo fiel a su palabra».

Señaló que en los últimos seis años, el mercado petrolero mundial ha padecido diferentes dificultades y crisis. Entre ellas mencionó las de los años 2015 y 2016 por la caída del mercado, y las de 2019 y 2020 por la pandemia de Covid-19. «En todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP. Usted brindó el liderazgo necesario; usted nos dio la orientación, la guía, la inspiración necesaria. Usted trabajó sin cesar para persuadir a los productores no OPEP de que trabajaran con nosotros y esto era impensable, nunca visto. Sin su intervención, sin su destreza de persuasión, hubiera sido imposible que la OPEP pudiera sentarse con países fuera de la OPEP liderados por la Federación Rusa».

Agregó, viendo a los representantes de diversos países, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo que la intervención de Maduro «fue la causa de que él apoyara esa iniciativa. Es por ello que en nombre de la OPEP yo le agradezco profundamente por este liderazgo que usted ha mostrado, que ha sido extraordinario».

Reiteró lo dicho el miércoles 11 de mayo en la reunión sobre hidrocarburos celebrada en Caracas. «La OPEP es Venezuela, Venezuela es la OPEP». Recordó que fue en la patria bolivariana donde nació, donde se encubó la idea en 1959, de crear la Organización de Países Exportadores de Petróleo, iniciativa de Juan Pablo Pérez Alfonso.

También recordó que en el año 2000 fue el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien revivió la OPEP. «Cuando la OPEP estaba prácticamente paralizada, él se puso de pie y nos dijo que no podíamos permitir que la OPEP muriera (…) Él visitó diversos países para decir que sería un error trágico, no solo para los países petroleros sino también para los consumidores, y que un día nos levantáramos y la OPEP no estuviera ahí. De manera que él mostró el amor, la dedicación, que nos reuniéramos en el 2000 y tuviéramos la segunda Cumbre de Estado de la OPEP».

Refiriéndose a la crisis del mercado petrolero mundial de los años 2015 y 2016, indicó que ahí surgió un nuevo liderazgo, el de Maduro. «El Jalifa; por eso siempre le llamo Jalifa. Usted asumió este reto, así como lo hizo Chávez, y dijo que esa llama debía continuar brillando; no podemos permitir que la llama se apague. Usted fue factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, como una organización unida y sólida».

Siguió diciendo que fue Maduro quien hizo que países no OPEP se unieran al organismo. «Los medios dijeron que era un sueño imposible que estos países se sentaran con la OPEP. Demostramos que esto era falso. En 2016 firmamos acuerdos históricos, la declaración de cooperación en Viena. Fue un momento histórico para nuestra organización. Le estamos profundamente agradecidos por el liderazgo que mostró en esa ocasión».

Dijo que desde el año 2017, cuando comenzaron a trabajar con los países No OPEP, el organismo y Venezuela han venido tomando decisiones juntos. «Respetando el papel que usted y su país han desempeñado con el Comité de Monitoreo Ministerial, donde usted, representado por su ministro Tarek (El Aissami), hemos continuado».

El mundo necesita energía y Venezuela es clave

En su intervención, resaltó que el mundo necesita energía y Venezuela juega un papel clave. «En el 2045 y más allá, el petróleo y el gas van a seguir representando más del 50 % de la mezcla energética mundial». Agregó que la población mundial va a seguir creciendo 20 % desde ahora hasta 2045, y todos van a requerir energía. «La energía es la sabia de nuestra civilización».

En ese contexto señaló que las reservas de petróleo y de gas probadas más grande del mundo, y las cuales posee Venezuela, «esas reservas están allí en pie de la comunidad internacional. Sancionar a Venezuela es sancionar al mundo, ya que impide el acceso a estos recursos».

Agregó que cada molécula de petróleo que produce Pdvsa, que se produce en la Faja Petrolifera del Orinoco, va a todas partes del mundo, «por ende, los habitantes de este mundo necesitan la estabilidad, la paz, prosperidad y crecimiento continuo de esta tierra bendita que es Venezuela».

En ese marco llamó a los líderes del mundo a que respeten los principios básicos de la OPEP. «Primero, el petróleo nunca podrá ser o debe ser politizado. Hay que despolitizar el petróleo; el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones».

Instó a todos los líderes a defender y proteger a la OPEP.

20 % de crecimiento del PIB para Venezuela

Destacó que los pronósticos de las principales agencias del mundo, proyectan para el año 2022 «una sólida recuperación y crecimiento para Venezuela de 20 % en su PIB. Esto puede lucir como un milagro». Destacó que la recuperación económica en Venezuela ya es visible.

En ese contexto narró que cuando llegó al país, vio la «prueba viva» de esa recuperación, por las medidas económicas puestas en práctica. «Desde que usted llega aquí al aeropuerto, usted ve el movimiento continuo. Cuando usted toma el taxi y va al hotel, usted puede puede ver alrededor suyo el tráfico, la gente en la calle, los restaurantes llenos, las tiendas abiertas».

«Usted ha transformado la economía de este país, y eso lo ha hecho en un tiempo muy corto. Usted está en el camino de un crecimiento sostenible muy pronto», agregó.

Dijo que con Maduro al frente, el sector energético de Venezuela «ha hecho un milagro», todo ello en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el régimen de Estados Unidos.

«Sabemos lo que atravesaron, sabemos cómo se contrajo la producción masivamente. Sabemos cómo sus plantas, refinerías, plantas petroquímicas, se detuvieron a raíz de este bloqueo tan desafortunado», narró.

Como hizo el miércoles 11 de mayo, volvió a narrar su asombro y emoción al constatar cómo en dos (2) años y pese al recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, la nación logró la transformación y recuperación del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona, a través de un nuevo modelo de gerencia.

Contó que le dijo al presidente de Pdvsa, Asdrubal Chávez, que en su experiencia en el área petrolera, «durante la pandemia, durante el bloqueo, ustedes pudieron recuperar la industria en tiempo récord, en apenas dos años, y yo vi cada una de las plantas funcionando óptimamente. Vi cómo aumentaron la producción de un nivel muy bajo a casi un millón, y vamos a 2 millones para finales de año».

«Para un hombre que ha pasado toda su vida trabajando en el sector petrolero, esto es un milagro», agregó Barkindo.

«Venezuela es una tierra de héroes, sin duda alguna», expresó, para luego agregar que el gobierno nacional rompió el mito de los manuales. «Vamos a tener que volver al colegio para aprender este nuevo manual; ustedes han trabajado de manera eficiente, óptima. Vi el personal, hablé con los muchachos y podemos ver la confianza, la determinación de los trabajadores», agregó.

Relató que Chávez le describió que el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tarek El Aissami, se mudó a Anzoátegui, y no aceptaba un no como respuesta.

Señaló Barkindo que el presidente Maduro está comprometido en hacer que el país se levante «a pesar del bloqueo, de los ataques, y de esa manera ha inspirado no solamente a los venezolanos heroicos, sino también al resto de la OPEP Plus, al mundo en desarrollo y al resto del mundo en general».

Pidió documentar lo que se hizo en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

En agosto de este año, Barkindo dejará su cargo al frente de la OPEP. Desde su nombramiento, en 2016, ha tenido buenas relaciones con el gobierno de Venezuela.

error: Este contenido está protegido !!