Colombia reconoce legitimidad del ELN para reiniciar diálogo por la paz (Ver video)

0

El ministro Álvaro Leyva Durán reiteró el compromiso del presidente Gustavo Petro de cumplir con los compromisos que ha asumido el Estado. Fotos @CancilleriaCol

VEA / Carlos Batatin

Una delegación diplomática colombiana anunció, desde la República de Cuba, que reconoce la legitimidad de los Diálogos del Ejército de Liberación Nacional-ELN en la búsqueda de la paz.

La delegación neogranadina estuvo presidida por Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores y Paz, quien visitó de manera oficial la nación insular en compañía de Iván Cepeda Castro, senador de la República, y el suscrito Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

De acuerdo con declaraciones de Leyva Durán, reseñadas en el  portal www.cubaminrex.cu, el gobierno del  presidente Gustavo Petro reitera la voluntad de cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la Paz Total parte por respetar los acuerdos.

En tal sentido, Iván Danilo Rueda reafirmó «el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el Derecho Internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos».

Destacó «las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad».

«Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno de colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas la delegación colombiana ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones», resaltó Rueda.

Reconoció los esfuerzos y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de ONU en Colombia; de Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega, país garante de estos diálogos, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!