¡Como debe ser! Esto hará Venezuela con piezas de arte del Congo halladas en sus bóvedas

0

La muestra es producto del expolio, y fue regalada a Venezuela por el rey Leopoldo III, precisó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

VEA / Yonaski Moreno

En las bóvedas de los museos caraqueños fue descubierta una muestra de arte del Congo, que fue regalada a Venezuela por el rey Leopoldo III, quien gobernó Bélgica entre 1934 y 1951, cuando la hoy República Democrática del Congo estaba bajo el dominio de esa nación europea.

«Nosotros hemos descubierto que en nuestros depósitos, en nuestras bóvedas, teníamos una muestra de arte del Congo que había sido regalada a Venezuela por el nefasto rey Leopoldo, una muestra de arte congolés producto del expolio» informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el debate Patrimonio y la Diversidad Cultural en Crisis, realizado en el marco de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022.

De acuerdo al ministro venezolano, las piezas serán sacadas de las bóvedas, se exhibirán “con todo el brillo y el respeto que merecen en el Museo de Bellas Artes”, en Caracas.

Además, ofreció a las autoridades del Congo la posibilidad de que las piezas sean repatriadas. “Si el Congo las quiere, son suyas, lo que el rey Leopoldo y el colonialismo les robó, Venezuela se lo devuelve con mucho gusto, sabiendo que forman parte de su patrimonio cultural”, señaló el ministro, citado en nota de Alba Ciudad.

Villegas aseguró que Venezuela respeta y cumple la convención contra el tráfico ilícito de bienes culturales de 1970, y como muestra de ello, devolvió a Costa Rica 197 piezas de su patrimonio arqueológico que habían ingresado ilegalmente a Venezuela.

Asimismo se ha gestionado la repatriación de la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo pemón, que estuvo 20 años secuestrada en Berlín, Alemania. Más recientemente, fue trasladada a Venezuela, desde Italia, una pieza arqueológica de origen prehispánico de la región andina “que había sido secuestrada y reducida a la condición de mercancía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!