Venezuela propone crear mecanismo de protección cultural ante medidas coercitivas unilaterales

El planteamiento fue realizado por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la sesión de trabajo con ministros y delegados de Iberoamérica. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela propuso crear un mecanismo mediante el cual la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pueda proteger los derechos culturales de los pueblos, el patrimonio y la diversidad cultural, frente a las medidas coercitivas unilaterales que afectan a los pueblos.

Así lo expuso el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante su intervención en la sesión de trabajo con ministros y delegados de Iberoamérica, celebrada en el marco Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible –Mondiacult 2022– que tiene lugar en México, hasta el 30 de septiembre.

«Hay quienes sacan la cuenta y dicen que la mitad de la humanidad está sometida de alguna manera a sanciones y medidas de este tipo, de modo que es un asunto en el cual no podemos mirar hacia otro lado», expuso Villegas.

Actualización del informe MacBride

El titular del despacho cultural venezolano planteó una segunda iniciativa frente a ministros y delegados de América Latina, España, Portugal e Italia.

«Presentamos la propuesta de que Unesco actualice el informe MacBride, porque si en aquel entonces ese fenómeno era preocupante, imaginemos lo que está sucediendo hoy en el mundo. El entramado corporativo se ha convertido en un poder omnímodo donde el supremacismo, la xenofobia, la invisibilización, son pan nuestro de cada día», señaló el ministro.

Recordó que el MacBride fue publicado por la Unesco en 1980, luego de una intervención del entonces canciller irlandés Sean MacBride, quien planteó el desequilibrio informativo mundial. Tras su denuncia fue conformada una comisión de alto nivel «que llevó adelante los estudios de la comunicación de aquella década de los ’80 y emitió un informe titulado ‘Voces múltiples, un solo mundo’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!