Con «bicicleta financiera» El Aissami y su banda «disparaban» el dólar y arruinaban el bolívar

3

«Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomoneda en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo», denunció el Fiscal General. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, vinculado a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, junto a sus cómplices el también exministro Simón Zerpa y el «empresario» Samark López, generaron la subida del dólar paralelo y la caída el bolívar a través de la practica de la «bicicleta financiera». De esta forma buscaban implosionar la economía nacional. Así lo dio a conocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en entrevista el miércoles 10 de abril a Telesur.

«Ellos se valían de empresas de maletín y pagos en criptomoneda en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo, sin permitir al Banco Central de Venezuela tener acceso a él. De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario. Así practicaban una bicicleta financiera con la cual vendían su tenencia en criptoactivos en el mercado paralelo, para luego pagar en bolívares a precio oficial compromisos de Pdvsa o Sunacrip. En el proceso generaban mayor demanda de dólares, lo que producía un alza en su precio y una caída del bolívar», explicó el Fiscal General, al narrar parte de lo señalado por uno de los cinco delatores, que hicieron posible la caída del también expresidente de Petróleo de Venezuela.

La bicicleta financiera o carry trade es un sistema de especulación. Fue una de las prácticas que sucedió en el Gobierno del derechista Mauricio Macri en Argentina, en donde inversores fugaces invirtieron en Letras o bonos con altas tasas la moneda local, después los cambian a dólares y se los llevan.

El martes 9 de abril al informar la detención del trío, Saab explicó estas personas que lideraron la trama de corrupción Pdvsa-Cripto asignaban cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela. Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa. «Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario», explicó ese día.

Más adelante en la entrevista de este miércoles a Telesur, Saab reiteró que la conspiración económica al lado de las sanciones que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela, iba a generar entre el año 2022-2023-2024 «no solo la implosión económica sino para mí un grado de violencia callejera tres veces superior a las guarimbas de 2014-2017».

Agregó que el objetivo era que «Venezuela quedara simplemente en llamas y se le entregará en bandeja de plata el poder y las riquezas naturales de nuestro país a una potencia extranjera. Por eso es que digo que a estas personas le fueron imputadas, le van a ser imputadas también el delito de traición a la Patria».

Saab también precisó que de 31 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera han judicializado a 308 personas, de esas, 75 han sido condenadas y al menos cuatro exministros de Petróleo, presidentes de PDVSA han estado involucrados: Tareck El Aissami, Nelson Martínez, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez. 

Ante estos datos, el periodista de Telesur preguntó: «Mencionó a cuatro exministros, muchos se preguntarán, bueno y cómo llegan esos ministros a esos cargos? ¿Ya llegan disfrazados? ¿Ya llegan captados por la CIA? o es dentro de la empresa que empiezan a hacer las conexiones, ¿cómo es la maraña?«. A lo que el fiscal respondió: «Yo pienso que es gente que no tiene la formación ética suficiente, la experticia profesional, el talante moral. Y son luego de tomar las riendas de un poder, vamos a decir supremo, como es manejar todo lo que tiene que ver con manejar la industria petrolera y sus filiales. Entonces son fáciles de captar».

Agregó: «Los capta ese enemigo imperial y los pone a trabajar para ellos». señaló que cuando grupos como los de El Aissami desatan «la corrupción con una red de empresarios de maletín», desfalcan a la nación y con ello dañan daña la economía venezolana. «Eso paso con Rafael Ramírez (…) él hizo más o menos el disfraz, el muñeco de lo que luego replicó el Aissami en los términos que hemos ido judicializando».

Delaciones llevará a otras fases

Tras decir que El Aissami, Zerpa y Samark López «fueron detenidos a la misma hora en Caracas», Saab, recordó que la captura de estos hombres fue posible gracias a la delación de cinco (5) de los 54 capturados en la primera fase de la trama Pdvsa-Cripto.

«Cinco testigos delaron, lo van a hacer ahora en una audiencia de prueba anticipada de delación porque eso se va a validar ante un tribunal. A partir de allí, tenemos que trazar un camino sumamente yo diría pulcro, progresivo para que esta segunda fase nos lleve a nuevas fases, nuevos nombres, porque obviamente esta gente tuvo un apoyo transnacional», expresó.

Al ser consultado si caerán otros «peces gordos», destacó que «hay una investigación en curso que no ha culminado (…) No descarto nuevas detenciones».

Saab comentó que estos tres cabecillas de la trama Pdvsa-Cripto, creían que no estaban siendo vigilados; pero si lo estaban.

El Aissami pudo financiar conspiraciones

El fiscal general, Tarek William Saab, no descarta que Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, hayan financiado conspiraciones contra el presidente Nicolás Maduro. Así lo dijo el miércoles 10 de abril más temprano, en entrevista a Globovisión.

«No descarto que estos corruptos pudieran haber sido financistas de cualquiera de las tramas que hemos descubierto», cita el canal en su página web.

Reiteró además que «Simón Zerpa utilizó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Ministerio de Comercio junto a una ficha de El Aissami, Johanna Amorín para desviar fondos hacia proveedores que no cumplían los requisitos de ley».

De igual forma volvió a explicar que «Samark López fungía como lavador de dinero, manejaba la mafia a nivel del sistema financiero, legitimaba los capitales a través de este sistema financiero digital en el cual se trazaban de estos recursos que provenían de la corrupción que ellos mismos amparaban y dirigían».

3 pensamientos sobre “Con «bicicleta financiera» El Aissami y su banda «disparaban» el dólar y arruinaban el bolívar

  1. La verdad, siempre brilla. aunque la mentira, se logré burlar…la Arquitectura de la verdad, es una piedra. hay que estar celoso, para dar los frutos oportunos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!